MENÚ

Plan Estratégico Institucional (PEI) al PNBV

El Plan Estratégico del Consejo Nacional de Competencias, permite una vinculación institucional con el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 en los siguientes objetivos.

  • Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder popular.

Este Objetivo se vincula con el Consejo Nacional de Competencias en profundizar la presencia del Estado en el territorio nacional, en construir equidad y cohesión territorial, garantizando los derechos y servicios básicos a la ciudadanía.

Base Legal

El artículo 269 de la Constitución de la República del Ecuador en concordancia con el artículo 119 del COOTAD establecen que el sistema nacional de competencias contará con el Consejo Nacional de Competencias, que es un organismo técnico, conformado por un representante de cada nivel de gobierno, que tendrá las siguientes funciones:

1.    Regular el procedimiento y el plazo máximo de transferencia de la competencias exclusivas, que de forma obligatoria y progresiva deberán asumir los gobiernos autónomos descentralizados.

2.    Regular el procedimiento de transferencia de las competencias adicionales que señale la ley a favor del gobierno autónomo descentralizado.

3.    Regular la gestión de las competencias concurrentes entre los diferentes niveles de gobierno.

4.    Asignar las competencias residuales a favor de los gobiernos autónomos descentralizados, excepto aquellas que por su naturaleza no sean susceptibles de transferencia.

5.    Resolver en sede administrativa los conflictos de competencia que surjan entre los distintos niveles de gobierno.

Misión

El Consejo Nacional de Competencias es el organismo rector encargado de la regulación, planificación, coordinación, gestión y control de la asignación y transferencia de las competencias, en el marco del Plan Nacional de Descentralización, considerando los principios de: autonomía, coordinación, complementariedad y subsidiaridad, promoviendo el fortalecimiento y la consecución del buen vivir.

Visión

El Consejo Nacional de Competencia será el referente técnico a nivel nacional del proceso de descentralización del Estado, que gestiona y ejecuta la transferencia de las competencias a los gobiernos autónomos descentralizados, fomentando para ello mecanismos de fortalecimiento institucional, participación, articulación, seguimiento y evaluación para la consolidación de la gobernabilidad, democracia, gobernanza y el mejoramiento de administración del estado para promover y fortalecer el desarrollo territorial.

 Objetivos Estratégicos

  1. Planificar, coordinar y controlar la implementación del Plan Nacional de Descentralización, de manera efectiva y participativa cuyo resultado se refleje en la entrega de productos y servicios de calidad a la colectividad.
  2. Impulsar la implementación de sistemas efectivos de monitoreo y evaluación, tanto del proceso de trasferencia como de la gestión de las competencias asumidas por los gobiernos autónomos descentralizados, que permitan incorporar mecanismos de ajustes y toma de decisiones oportunas, para garantizar un proceso eficiente y efectivo de la descentralización.
  3. Consolidar y articular políticas, estrategias, planes y programas encaminados al fortalecimiento institucional, capacitación, formación, gestión de conocimiento y asistencia técnica a los gobiernos autónomos descentralizados, en coordinación con las entidades asociativas de los gobiernos autónomos conformando para ello redes de formación y capacitación.
  4. Implementar planes y programas que impulsen los procesos de descentralización, transferencia de competencias y recursos necesarios para su ejecución conforme a lo establecido en la Constitución y la Ley.
  5. Promover el establecimiento de mecanismos de participación ciudadana en la gestión de los gobiernos autónomos descentralizados, vinculada con la planificación: regional, provincial, municipal y parroquial rural.

Rol de la Institución:

El Consejo Nacional de Competencias es el organismo técnico del Sistema Nacional de Competencias encargado de organizar e implementar el proceso de descentralización.

En base a ello, el Consejo Nacional de Competencias apalanca sus objetivos estratégicos en la consolidación del Estado democrático y la construcción del poder popular, que procura, tal como lo establece la Constitución del 2008, un Estado que se gobierne de manera descentralizada, “de conformidad con un modelo obligatorio, equitativo y progresivo”.

La institución tiene articulado el Plan Operativo Anual (POA) al PNBV

El Consejo Nacional de Competencias ha articulado su Plan Operativo Anual a su Objetivo Estratégico Institucional “Incrementar el fortalecimiento institucional de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para el cumplimiento y gestión eficiente de las competencias asumidas”, el cual tiene una articulación directa con las políticas y lineamientos estratégicos del PNVB en:

  • Consolidar progresivamente los procesos de transferencia de competencias y recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
  • Fortalecer las capacidades de los niveles de gobierno, a través de planes y programas de capacitación, formación y asistencia técnica, para el efectivo ejercicio de sus competencias.
  • Promover la constitución de consorcios y mancomunidades que generen complementariedades para la solución de problemáticas comunes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Articulación de políticas públicas

Organigrama