MENÚ

Fortalecimiento Institucional a Gobiernos Autónomos Descentralizados

Con la finalidad de generar las condiciones necesarias para que los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), ejerzan sus competencias con eficiencia, eficacia, participación, articulación intergubernamental y transparencia, según lo establecido en los artículos 151 y 152 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), le corresponde al Consejo Nacional de Competencias (CNC), la responsabilidad de diseñar e impulsar el proceso de fortalecimiento institucional, en coordinación con las entidades asociativas de los gobiernos autónomos descentralizados, además de otros actores públicos y privados relacionados con sus áreas de gestión.

Para viabilizar el cabal cumplimiento de este mandato, el CNC emite la resolución No. 0005-CNC-2013, publicada en el Registro Oficial No. 956, a través de la cual establece las políticas de fortalecimiento institucional a los GAD, definiéndose al mismo como: “el proceso de desarrollo de las capacidades institucionales de los gobiernos autónomos descentralizados para el ejercicio de sus competencias y prestación de servicios de manera eficaz, eficiente, participativa, transparente y articulada”.

Esta resolución instaura como finalidades del proceso: “a) Impulsar la equidad territorial y el buen vivir; b) Alcanzar el ejercicio y vigencia plena de los derechos de la ciudadanía; c) Consolidar la democratización, y organización descentralizada de gobierno del estado ecuatoriano en los territorios, y; d) Impulsar el adecuado funcionamiento del sistema nacional de competencias”.

En el marco de lo establecido, se han desarrollado estrategias, planes y programas encaminados a la capacitación, asistencia técnica, profesionalización y formación del conjunto de los talentos humanos de los gobiernos autónomos descentralizados.