MENÚ

Beneficios de las Mancomunidades y Consorcios

El Consejo Nacional de Competencias (CNC), una vez determinado el cumplimiento de lo determinado en el artículo 287, numeral 4, del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), con fecha dos de abril de 2018 inscribió en el Registro Público de Mancomunidades y Consorcios del Consejo Nacional de Competencias, a la “Mancomunidad para la gestión y manejo del Área Ecológica de Conservación Parroquial Agua Eterna Amuicha Entsa, conforme se desprende de la siguiente información:

  • Mancomunidad para la gestión y manejo del Área Ecológica de Conservación Parroquial Agua Eterna Amuicha Entsa
  • Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de San Carlos de las Minas, Cumbaratza y Timbara; suscribieron con fecha 11 de octubre de 2017 el convenio para la conformación de la Mancomunidad para la gestión y manejo del Área Ecológica de Conservación Parroquial Agua Eterna Amuicha Entsa”, el mismo que se encuentra publicado junto con las resoluciones habilitantes en la Edición Especial del Registro Oficial No. 307, de fecha 27 de febrero de 2018.

El objeto para el cual se mancomunan los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales de San Carlos de las Minas, Cumbaratza y Timbara, está orientado al manejo, administración y gestión del Área Ecológica de Conservación Parroquial Agua Eterna Amuicha Entsa, además de preservar la biodiversidad y proteger el ambiente del territorio mancomunado. La mancomunidad tendrá un plazo de duración de cincuenta (50) años.

Actualmente, en el Consejo Nacional de Competencias se hallan inscritas 43 Mancomunidades y 11 Consorcios.

Entre los beneficios que los gobiernos autónomos descentralizados pueden obtener a través de una mancomunidad o consorcio se destacan los siguientes:

  • Mejora la gestión de una competencia, en aspectos como: La economía de escala, reducción de costos de implementación, mantenimiento, gestión y prestación del servicio; mejora la eficiencia de la gestión de la competencia, ayuda a la reducción de trámites burocráticos, entre otros.
  • Al encontrarse la mancomunidad o consorcio integrada por varios gobiernos autónomos descentralizados es mayor la incidencia política en lo referente a gestiones con el gobierno central, otros gobiernos autónomos descentralizados, organismos internacionales de cooperación, agencias internacionales, universidades, instituciones; todo ello frente a lo que un gobierno autónomo descentralizado de manera individual podría sustentar.
  • Posibilita la prestación de servicios de manera complementaria, considerando al territorio en su integralidad.
  • Se genera cohesión territorial que permite alcanzar una adecuada articulación entre los miembros de la mancomunidad o consorcio y un acceso equitativo a bienes y servicios públicos.
  • Se promueve el desarrollo social de forma conjunta, favoreciendo la integración de los territorios.
  • Por el grado de articulación que demanda una mancomunidad o consorcio, se promueve la consecución de los objetivos de la planificación nacional y local.
  • Se facilita los procesos de fortalecimiento institucional.

Documentos

Mancomunidades y consorcios inscritos. Descargar