MENÚ

Gestión Ambiental

noticias para la web Boletin 49 Gestion noticias para la web Boletin 49 Gestion

La Constitución del Ecuador en su artículo 263 numeral 4, dentro del marco del régimen de competencias, le atribuye a los gobiernos autónomos provinciales la competencia exclusiva de la gestión ambiental, de igual forma el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) en su artículo 136, establece que corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar la gestión ambiental, la defensoría del ambiente y la naturaleza, en el ámbito de su territorio.

La gestión ambiental es considerada como el conjunto de políticas, normas, actividades operativas y administrativas de planeamiento, financiamiento y control estrechamente vinculadas, que deben ser ejecutadas por el Estado y la sociedad para garantizar el desarrollo sustentable y una óptima calidad de vida.

Captura de pantalla 2017-09-28 a las 11.59.19

Es así que el Consejo Nacional de Competencias, como ente rector del proceso de descentralización en el Ecuador, mediante Resolución No. 005-CNC-2014, de 06 de noviembre de 2014, publicada en el Regis­tro Oficial No. 415, de 13 de enero de 2015, reguló el ejercicio de la competencia de gestión ambien­tal, a favor de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, metropolitanos, municipales y parroquiales rurales.

Según la citada normativa, el Gobierno Central tiene las facultades de rectoría, planificación, regulación, control y gestión nacional. Entre tanto que, los gobiernos autónomos descentralizados provinciales ejercen las facultades de rectoría local, planificación local, regulación local, control local y gestión en su respectiva circunscripción territorial (Art. 9).

03

Así mismo, son facultades de los gobiernos autónomos descentralizados metropolitanos y municipales, la planificación local, regulación local, control local y gestión local, mientras que a los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales, les corresponde la planificación y gestión parroquial. Estos últimos deberán efectuar y mantener la coordinación necesaria con los demás niveles de gobierno, para garantizar el ejercicio adecuado de la competencia.

En el marco de la Resolución N° 0005-CNC-2014 los gobiernos autónomos provinciales con asesoría del Ministerio del Ambiente y Congope, deberán acreditarse como autoridades ambientales de aplicación responsable (AAAr) en el Sistema Único de Manejo Ambiental.

Captura de pantalla 2017-09-28 a las 11.59.12

Respecto a las fuentes de financiamiento para la gestión de la competencia, éstas provienen de tasas que se deriven de la facultad de control ambiental y las ordenanzas que expidan los GAD provinciales, metropolitanos o municipales de conformidad con la ley y la normativa vigente, sin perjuicio de lo cual, el gobierno central y los GAD mencionados podrán coordinar acciones para contribuir al financiamiento y ejercicio efectivo de la competencia.

Las instituciones involucradas en el ejercicio de la competencia están integradas por: Ministerio de Ambiente, la Secretaría de Gestión de Riesgos; y, los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, municipales y parroquiales rurales.

Link al Boletín