MENÚ

GAD municipal Esmeraldas crea la Unidad Coordinación de Patrimonio Cultural

PATRIMONIO PATRIMONIO

En concordancia con las exigencias del Consejo Nacional de Competencias que transfiere la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural de sus localidades a los gobiernos autónomos, el Cabildo Cantonal de Esmeraldas crea la Unidad de Coordinación de Patrimonio Cultural, con rango de asesoría.

En diálogo con el coordinador, José Luis Castillo, manifestó que esta acción administrativa está amparada en el literal i), del artículo 60 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Esa unidad coordinadora está funcionando desde el 1 de abril pasado asumiendo la responsabilidad de la Competencia del Patrimonio Arquitectónico Cultural, que, además, se encargará de construir los espacios públicos para estos fines y cuenta con equipo de profesionales expertos en la materia.

Castillo aseguró que se encuentran perfilando la programación que se aplicará en 2016 para cumplir con la responsabilidad de preservación, mantenimiento y protección de los 27 bienes inmuebles y los 12 equipamientos urbanos, Patrimonio Histórico cultural de Esmeraldas.

La ciudad de Esmeraldas tiene un trazado ortogonal. Las edificaciones tradicionales son de dos pisos, de madera, tanto en su estructura como recubrimiento y detalles constructivos.

El conjunto urbano de la ciudad ha ido perdiendo armonía y unidad, por las edificaciones de hormigón de más de tres pisos de altura. A éstas se les ha efectuado mecanismos e instrumentos proteccionistas recomendables.

Primitivamente a Esmeraldas se la estableció en el punto de confluencia del río Viche con el río Esmeraldas. El 5 de Agosto de 1820 se proclamó la Independencia de Esmeraldas que cuenta con elementos de interés relevante como iglesias, plazas, parques, tramos urbanos, entre otros.

Amparo legal

El Consejo Nacional de Competencia, en su resolución No. 0004-CNC-2015 publicada en el Registro Oficial No. 514 del miércoles 3 de junio de 2015, resolvió transferir la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico cultural y construir espacios públicos para estos fines, a favor del Gobierno Municipal de Esmeraldas.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Cultura, mediante Acuerdo Ministerial No. 4418, artículo cuarto, emitido en 1996, delega al Concejo Cantonal de Esmeraldas la custodia y protección de los inmuebles, monumentos y parques inventariados.

Mientras que en el segundo párrafo, del inciso j), del artículo 7, de la Ley de Patrimonio Cultural del Ecuador, reza: “Cuando se trate de bienes inmuebles se considerará que pertenece al Patrimonio Cultural de la Nación el bien mismo, su entorno ambiental y paisajístico necesario para proporcionarle una visibilidad adecuada, debiendo conservar las condiciones de ambientación e integridad en que fueron construidos”.