MENÚ

DCS-BP-CNC-14-2020 – Videoconferencia Gestión Integral del Agua

Quito, 26 de marzo de 2020

Con la finalidad de dar continuidad al proceso que en octubre 2019 llevó al Encuentro Nacional de Mancomunidades y Consorcios en la Gestión Integral del Agua cuyo principal objetivo es analizar y aprender en comunidad sobre la gestión del agua en el marco de la “Red de Conocimiento de Mancomunidades y Consorcios”, el Consejo Nacional de Competencias (CNC) a través de la Dirección de Articulación Territorial y Resolución de Conflictos (DATRC) convocó este 23 de marzo del 2020 mediante video conferencia a: Vicente Solórzano, Coordinador de la Mancomunidad Bosque Seco; y, Mery Montesdeoca, Coordinadora de la Mancomunidad del Norte.

Dentro del equipo técnico del CNC que intervino en la reunión está la DATRC el Lcdo. Rupay Egas, director de DATRC; Paola Parra y Alexandra Criollo; e, Ingrid Bermeo, Directora de Fortalecimiento Institucional (E).

La Agenda Programática de la Gestión Integral del Agua, cuenta con los siguientes ejes temáticos:

  1. Protección de fuentes hídricas
  2. Control de la calidad del agua
  3. Financiamiento y como eje transversal
  4. Fortalecimiento institucional.

En base a estos temas en enero del año 2020 el CNC, a través de la Dirección de Articulación Territorial y Resolución de Conflictos, coordinó reuniones presenciales y virtuales con los encargados de las mancomunidades intervinientes con la finalidad de construir indicadores de los cuatro ejes.

En el mes de febrero la DATRC, las reuniones virtuales donde también participó la Dirección de Fortalecimiento Institucional a los GAD y Mancomunidades, actores institucionales que han realizado un trabajo donde implica la priorización de actividades para el 2020, identificando subactividades, estableciendo responsables y sinergias para el cumplimiento de las metas. Esta labor se encuentra avanzada con los dos primeros ejes.

En esta última reunión buscamos alternativas para implementar la Agenda Programática por el nuevo contexto de la situación de emergencia sanitaria a nivel mundial, los actores institucionales presentes, propusieron replantear las metas propuestas y las modalidades de ejecución de las mismas, para reformular acciones encaminadas a responder a las necesidades planteadas proponiendo nuevas metodologías de intervención.

Entre los acuerdos a los que se llegaron todos los intervinientes esta: Generar un Link en la página WEB, de la Mancomunidad del Norte para compartir metodologías experiencias para fortalecerse en red; gestionar a nivel interno la posibilidad de generar un espacio virtual de articulación en la página WEB, para apoyar a las Mancomunidades en el marco de la Gestión Integral del Agua; y, mantener una reunión de trabajo técnica, con la finalidad de priorizar acciones y modalidades de ejecución ante la situación de emergencia sanitaria.

De esta manera la DATRC, se adapta a la modalidad de Teletrabajo para avanzar con sus proyectos planteados para este año apoyando el trabajo de las mancomunidades como Consejo Nacional de Competencias.

Descarga