MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-60-2018 | Se conformará Red de Mancomunidades y Consorcios

Quito, octubre 30 de 2018

Los pasados 17 y 18 de octubre en la ciudad de Quito, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN, se desarrolló el “Encuentro de Mancomunidades y Consorcios”; con el objetivo de construir participativamente mecanismos necesarios para su consolidación, buscando soluciones colectivas e intercambiar experiencias exitosas, lecciones aprendidas y logros alcanzados dentro del modelo de gestión asociativo adoptado.

El Encuentro, contó con la asistencia de 120 participantes, entre quienes se encontraban autoridades de los GAD Municipales y Gerentes de Empresas Públicas Mancomunadas; quienes tuvieron la oportunidad de compartir opiniones, experiencias y deliberaciones en torno a la gestión mancomunada de las competencias, considerando las diferentes aristas que van desde el análisis de la política pública, la sostenibilidad institucional y financiera.

La temática del Encuentro se la efectuó en tres bloques:

Un primer bloque, donde los participantes se nutrieron de conocimientos a través de exposiciones de varios conferencistas en diferentes temas, lecciones aprendidas entorno al ejercicio del Mancomunamiento como modelo de gestión asociativo, abordando los siguientes temas:

  1. Contexto y marco regulador de las Mancomunidades y Consorcios en el Ecuador;
  2. Gobernanza en la gestión mancomunada;
  3. Mecanismos de Participación ciudadana y control social: Proceso de rendición de cuentas de mancomunidades y consorcios;
  4. La academia como aliado estratégico para el desarrollo del territorio mancomunado;
  5. La cooperación internacional descentralizada; lineamientos de política pública para GAD, Mancomunidades y Consorcios;
  6. Las mancomunidades y consorcios como sujetos de crédito;
  7. Innovación en la gestión pública: Alianzas Público Privadas para el desarrollo; y
  8. Trabajo en red para la gestión de la competencia de TTTSV

Un segundo bloque, con la conformación de dos paneles temáticos de discusión:

  1. La gobernanza como mecanismo de fortalecimiento del modelo de gestión mancomunado; y
  2. Sostenibilidad: generación de recursos propios de mancomunidades y consorcios.

Un tercer bloque, con mesas de trabajo; la primera mesa se encargó de la construcción de una matriz, la cual permitió a los participantes identificar y visualizar los problemas, las causas, posibles soluciones y acciones a ejecutarse, dentro de los ámbitos de planificación, económico y político.

La segunda mesa de trabajo se conformó para abordar el tema “beneficios de la red a conformar y las acciones”.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Competencias, con la coordinación de la Mancomunidad de Municipalidades del Suroccidente de la Provincia de Loja Bosque Seco, del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), la Autoridad de Tránsito Mancomunidad Centro Guayas, y la Empresa Pública Mancomunada de Tránsito de Tungurahua; y se contó con el apoyo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (Congope), la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Para concluir el Encuentro, los asistentes adquirieron el compromiso de conformar la RED de Mancomunidades y Consorcios, que responda a las expectativas tanto de actores internos y externos. Para lo cual se conformó un grupo líder con la finalidad de continuar con la iniciativa de conformación de dicha RED.

Descarga