MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-35-2018 | Cañar es declarada libre de botaderos de basura

Quito, junio 11 de 2018

En el Coliseo Laudelino Quijano Alonso, se llevó a cabo el evento público en el cual se declaró a Cañar como la primera provincia libre de botaderos de basura a cielo abierto. Este reconocimiento se materializó gracias a la voluntad política de los alcaldes de 7 cantones de la provincia Biblián, El Tambo, Déleg, La Troncal, Suscal, Cañar, Azogues y a la cooperación interinstitucional.

Este encuentro, al que asistió la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias María Caridad Vázquez, marcó un hito importante en la gestión integral y mancomunada de los desechos sólidos que se generan diariamente en las diferentes ciudades de la provincia. Son los avances y logros del proceso de descentralización que se vive en Ecuador.

Durante su intervención, María Eulalia Pozo, viceministra del Ambiente, reconoció que “hoy es un día de fiesta. Este logro demuestra que cuando se conjugan voluntades todo es posible. Es momento de que todos reflexionemos cual es nuestro aporte para la conservación del ambiente”.

Para Ramiro Padilla, gerente de la Empresa Municipal Mancomunada de Aseo del Pueblo Cañari, después de dos años de trabajo, en el cual el Ministerio del Ambiente apoyó con la aprobación del estudio técnico de pre-inversión y la entrega de equipos por 113 mil dólares, para el fortalecimiento del trabajo Municipal en Azogues, Déleg y la Mancomunidad del Pueblo Cañari, “se ha logrado mejorar el manejo de desechos sólidos y gestionar los cierres técnicos de pasivos ambientales en la provincia”, enfatizó.

Padilla indicó que, en toda la provincia el 80 por ciento de botaderos está cerrado y el 20 por ciento sigue el mismo proceso, pero que en la mancomunidad ya no queda un solo botadero de basura. Agregó que en los cuatro cantones agrupados se realiza la recolección de desechos en un 100 por ciento en la zona urbana y en la rural se alcanza un 95 por ciento.

En este marco Cañar se convierte en un ejemplo a seguir en todas las provincias de nuestro país, en el manejo y operación adecuada de los sitios de disposición final, el alcalde de Cañar Belisario Chimborazo reiteró su compromiso y agradecimiento al Ministerio del Ambiente por su apoyo en la consecución de este objetivo, “el trabajo conjunto los hacen municipalidades y sus ciudadanos” agregó.

De su lado Malvin Alvarado, director del MAE en Cañar, asegura que el trabajo ha llegado a buen puerto. “Nos sentimos gratos y orgullosos de anunciar que, es posible desde una gestión mancomunada, coordinada con voluntad política, poder alcanzar objetivos importantes”.

Para el alcalde de Suscal, Ángel Guamán, hay una satisfacción, que es ver limpias las calles y avenidas de su ciudad. “El trabajo ha sido complejo, pero la ciudadanía va entendiendo lo que es clasificar la basura en orgánica e inorgánica”, expresó Guamán.

Desafíos pendientes:

La transición de botaderos de basura a rellenos sanitarios es un objetivo en los países de la región para lograr una gestión adecuada de la basura. Esto también incluye sistemas de reciclaje para evitar que los desechos sigan tomándose más áreas de las ciudades y zonas rurales.

Según datos del MAE, actualmente el 49% de los GAD municipales, dispone de manera inadecuada sus desechos sólidos en botaderos de basura autorizados, el 51% restante la desecha en lugares adecuados de disposición final, que son rellenos sanitarios y celdas emergentes. En el 2011 de los 221 municipios existentes en el Ecuador, el 80% disponían sus residuos y desechos sólidos en botaderos a cielo abierto.

Reconocimientos:

El proyecto para desterrar los espacios contaminados comenzó en el cantón Cañar en 2009 y ahora se ha extendido por varios puntos de la provincia. Los cantones de Cañar, Suscal, Biblián y El Tambo se unieron en una mancomunidad para recoger todos los desechos y llevar hasta un solo botadero que está ubicado en el sector de Yuracazha, a unos 15 kilómetros de la ciudad.

“Ya sabemos que no tenemos que botar basura en las calles”, comentó Carlos Quizhpe, habitante del Cañar. Según las autoridades de este sector, el último botadero de basura del cantón, situado en la parroquia Honorato Vásquez, fue cerrado hace un año.

Durante el acto de declaratoria de Cañar como la primera provincia libre de botaderos de basura a cielo abierto, se entregaron placas de reconocimiento y presentes a todos los actores participes de este hito ambiental. A este evento acudieron autoridades del Ministerio del Ambiente, alcaldes de la Provincia del Cañar, Consejo Nacional de Competencias CNC, Asociación de Municipalidades del Ecuador AME, Empresa Municipal Mancomunada de Aseo Integral del pueblo Cañari, Organización Tukayta, líderes comunitarios de la provincia del Cañar y ciudadanía.

Descarga