MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-19-2017 | Informe de gestión del CNC – 2016

Quito, 10 de mayo de 2017

El Consejo Nacional de Competencias en cumplimiento a lo dispuesto en la Constitución de la Republica, Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Ley de Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, con el propósito de fortalecer el proceso de descentralización y a fin de consolidar la información de los logros alcanzados en los diversos ámbitos de acción, como son: Fortalecimiento Institucional; Articulación Territorial y Resolución de Conflictos; Monitoreo y Evaluación a GAD; y Asesoría Técnica a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, municipales y parroquiales rurales, presenta el informe de rendición de cuentas, resultado de su gestión al año 2016.

En este contexto, el CNC brindó asesoría técnica y jurídica, para la realización de los estudios técnicos que permitan la delegación de la competencia del control sobre el uso y ocupación de suelo a favor de los 21 gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales del cantón Cuenca.

Se realizaron las “Mesas Técnicas Territoriales por la Descentralización” (MTTDz), un proceso que se inició con cuatro competencias municipales y 6 eventos en las zonas de planificación a nivel nacional, contó con la participación de 1.119 autoridades y técnicos de los GAD. Además, invitados de Mancomunidades, empresas públicas mancomunadas, entidades rectoras y gremios, el evento tuvo como objetivo identificar buenas prácticas de los GAD, a fin de que sean replicadas en otros GAD.

Sobre el Fortalecimiento Institucional se elaboraron planes de acciones de fortalecimiento institucional a los GAD emblemáticos de Joya de los Sachas y Sigchos; el Plan de acciones de fortalecimiento institucional a la mancomunidad de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial (TTTSV), de Cotopaxi y Tungurahua; además, se construyeron las estrategias de fortalecimiento institucional competencial post desastre para los cantones Jama y Pedernales.

También se realizó el Concurso de Buenas Prácticas a la gestión de la capacitación en el marco de la Gestión Pública Descentralizadas, “Reto Buen Vivir”, mismo que se replicó simultáneamente en Ecuador, Perú y Bolivia.

Para fortalecer las capacidades institucionales de los GAD asociados a las Mancomunidades se realizó el I Foro Internacional sobre “Gestión Integral de Residuos Sólidos”, en la ciudad de Ambato.

Respecto a los procesos de Fortalecimiento Institucional a GAD, se desarrollaron tres cursos virtuales: Descentralización y Sistema Nacional de Competencias; Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; y Competencias Descentralizadas, donde participaron autoridades y técnicos de los diferentes niveles de gobierno; así como, también la ciudadanía en general, beneficiándose alrededor de 5.650 ciudadanos en el territorio nacional.

Para la gestión de las competencias transferidas, el CNC terminó el año 2016 con 38 Mancomunidades y 6 Consorcios, formalmente inscritos en el registro de Mancomunidades y Consorcios de la Institución.

Descarga