MENÚ

EVENTOS Y TALLERES

Esta guía metodológica para diseñar modelos de gestión asociativos de agua potable, es un documento que pone de manifiesto los principios, propósitos y preceptos que deberán estar contemplados en estos procesos.

Tiene como finalidad precisar la concepción y contenidos de los modelos de gestión, para ello se requiere de experticia en aspectos operativos, comerciales, financieros, organizacionales y legales relacionados con su prestación. Se orienta a aportar una serie de términos y conceptos relacionados con la prestación del servicio de agua potable, los problemas en la prestación del mismo, así como la concertación de intereses para mejorar la prestación del servicio.

01

http://www.competencias.gob.ec/biblioteca/13502/

 


 

El Foro, fue organizado por el Consejo Nacional de Competencias, el Ministerio del Ambiente, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, el Banco de Desarrollo del Ecuador BDE, COMAGA y organismos internacionales como: Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Fundación ACRA y la Unión Europea.

Este Foro representó un espacio importante de socialización e intercambio de experiencias entre Ecuador y los expertos invitados sobre la gestión de residuos sólidos en sus países, sus normativas de gestión de esta competencia en mancomunidades. Se presentaron las mejores prácticas en el ejercicio que han permitido un fortalecimiento de la gestión integral de residuos sólidos en los niveles subnacionales.

El modelo mancomunado, permitirá el fortalecimiento de los municipios involucrados, una mayor calidad y eficiencia en la prestación de servicios de aseo, la optimización de recursos entre ellos los beneficios económicos y financieros, el acceso a créditos para la implementación del modelo de gestión propuesto; entre otros.

02

http://www.competencias.gob.ec/articulacion-territorial-y-resolucion-de-conflictos/foro-internacional-de-intercambio-gestion-integral-de-residuos-solidos-en-las-mancomunidades/presentaciones-del-foro/

 


 

En el mes de octubre del 2019, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca, se realizó el Encuentro Nacional de Mancomunidades y Consorcios por la GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA – Red de Conocimiento.

Este evento es organizado por el Consejo Nacional de Competencias (CNC) y la Universidad de Cuenca con el apoyo del Banco de Desarrollo para América Latina. La actividad contó con 3 bloques en el primer día y una visita guiada al almacén y laboratorio del CENAGRAP el segundo día.

03

http://www.competencias.gob.ec/encuentro-de-mancomunidades-y-consorcios-por-la-gestion-integral-del-agua//