Tecnología en Riego y Drenaje
RESPONSABLE DEL PROYECTO | CAMAREN |
ENTIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR | POR DEFINIRSE |
NIVEL DE EDUCACIÓN | TECNOLOGÍA SUPERIOR |
En el marco de lo que establece la Constitución de la República del Ecuador (2008), el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD), asigna al nivel de gobierno autónomo descentralizado provincial (GADP), la competencia de “planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego”; se estima que el 70% de la producción agropecuaria del país está relacionada al riego y drenaje, por lo que es de relevante importancia para el desarrollo nacional.
El objeto de estudio de la carrera corresponde a la formación de profesionales académicos en el nivel tecnológico superior que integren conocimientos, metodologías, procedimientos y técnicas innovadoras en los siguientes ámbitos específicos de los sistemas de riego y drenaje:
1. La gestión operativa, es decir, la operación y mantenimiento (preventivo y correctivo) de la infraestructura de riego y drenaje.
2. La gestión social, que implica el desarrollo y la asistencia a los aspectos referentes al funcionamiento de la organización de regantes y la administración del sistema de riego (el reparto interno de derechos de agua, la organización de turnos de riego, el establecimiento de pliegos tarifarios y, la generación y actualización de herramientas de gestión social: reglamentos, padrón de usuarios, catastro de predios, entre otros.).
3. La tecnificación del riego, especialmente a nivel de parcela, en la perspectiva de elevar su eficiencia y optimizar el uso de los recursos suelo y agua, lo que implica el cambio del riego por gravedad, alrededor de un 30% de eficiencia, al riego presurizado de un 85% de eficiencia (GADP Tungurahua 2014).
4. La gestión ambiental, esto es, el manejo y conservación de la unidad hidrográfica que abastece de agua al sistema de riego, la prevención, control y tratamiento de la contaminación, la perforación de pozos para disponer de agua de riego, el dragado de los cauces y, el desarrollo de acciones para prevenir, controlar y mitigar el deterioro de suelos que se deriva de las malas práctica de riego (erosión, salinidad y anegamiento de las áreas aledañas).
Todo ello en el contexto de la diversidad social, cultural, económica y ambiental, incluyendo el enfoque de género, de los sistemas de riego y drenaje de los diferentes agroeco-sistemas del país.
La carrera tendrá una duración de cinco períodos académicos, en modalidad dual (mixta de empleo y formación). De acuerdo al estudio de pertinencia de la carrera, se estableció que la proyección de la demanda de tecnólogos para atender los sistemas de riego y drenaje de la Sierra y la Costa sería de 506 y 494, respectivamente.
El Consejo Nacional de Competencias se encuentra en la etapa del diseño de la carrera, para posteriormente ponerle en conocimiento y aprobación de la instancia que tiene la rectoría nacional en el campo de la educación superior, quien la ofertará de acuerdo a las necesidades nacionales.