MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-37-2016 | X Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial

Quito, 20 de septiembre de 2016

El Consejo Nacional de Competencias (CNC) por invitación de la Universidad de Cuenca, participará en el X Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial SNDU y PT: “Desequilibrios Territoriales y Gestión del Desarrollo Local”, a realizarse en la ciudad de Cuenca los días 21, 22 y 23 de septiembre del presente año.

El desarrollo del simposio se orienta a promover una discusión abierta en torno a la sustentabilidad de las ciudades y los recursos necesarios para la gestión del desarrollo local, con énfasis en la limitada institucionalidad disponible en los gobiernos autónomos descentralizados, frente a sus catorce competencias exclusivas establecidas en la Constitución de 2008. También propiciará un debate profundo sobre las reales posibilidades de fortalecer las autonomías locales descentralizadas mediante mecanismos tales como las Mancomunidades.

María Caridad Vázquez, en su calidad de Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, participará en la mesa de Planificación Territorial y Urbanística para regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural; con la ponencia “El proceso de descentralización en el Ecuador, logros y estrategia de consolidación”.

Adicionalmente el CNC, estará presente en otras mesas de debate con temas importantes como:

  • Análisis de la normativa local del uso y ocupación del suelo: Estudio de caso de 14 GAD municipales de la zona afectada por el terremoto,
  • Gobernanza multinivel: modelo de delegación del control del uso y ocupación del suelo del Cantón Cuenca; y,
  • Las mancomunidades como modelo de gestión asociativo para el ejercicio de las competencias de los GAD.

El X Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial es la antesala a la realización del Hábitat IIII que tendrá lugar en Quitó, en el mes de octubre de 2016.

En el Simposio participarán entidades públicas, Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD, estudiantes y profesores de las universidades del país, organismos de cooperación internacional y organismos no gubernamentales.

La inauguración del X Simposio Nacional de Desarrollo Urbano y Planificación Territorial se efectuará el día miércoles 21 de septiembre desde las 8h00, en el teatro “Carlos Cueva Tamariz” de la Universidad de Cuenca, provincia del Azuay.

Descarga