MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-009-2019

Quito, febrero 28 de 2019

Rosa Tapia Andino, la nueva Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias CNC, dispensó una visita oficial al Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Leonel Chica Martínez.

Durante la visita, estuvo acompañada de varios directores de la institución encargada de la descentralización en el país, y se aprovechó la ocasión para exponer los planes y proyectos que desde el CNC se pretende implementar con el apoyo de AME, con miras al fortalecimiento del proceso de descentralización de los GAD ecuatorianos.

Entre las líneas planteadas por el CNC, podemos citar algunas de las abordadas durante la reunión:

  • En torno a la revisión de modelos de gestión de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial TTTSV; se coordinará para ajustar y elaborar la metodología de evaluación de la capacidad operativa, con el apoyo de instituciones involucradas en esta competencia.
  • Revisión y análisis del informe, y definición de acciones conjuntas para impulsar el desarrollo de las capacidades de los GAD municipales.
  • Socializar metodología de estudio de caso de unidades mínimas rentables para la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial TTTSV en los GAD modelo A.
  • Acompañamiento en los encuentros y asistencia técnica para la conformación de la Red de Mancomunidades y Consorcios.
  • Participación en el Encuentro Nacional de Mancomunidades de Agua potable y/o Manejo de Desechos sólidos.
  • Retroalimentación del diagnóstico y estrategia para promover y vigilar el cumplimiento de los mecanismos de participación ciudadana en los GAD municipales.
  • Participar en los distintos espacios de articulación para resolver y/o prevenir conflictos de competencias suscitados entre niveles de gobierno.
  • Actualización del Plan de Fortalecimiento Institucional a través de las diferentes Mesas Técnicas para las competencias de: Áridos y Pétreos, Cooperación Internacional no Reembolsable CINR, Patrimonio Cultural, Actividades Turísticas, entre otras.
  • Participación en el Foro de Descentralización 2019, “Gestión Financiera y Recaudación de Recursos Propios”.
  • Participación en la implementación de la Escuela de Gestión y Gobernanza Territorial EGGT Zona 6: Cañar, Azuay y Morona Santiago. Con enfoque municipal Cuenca.

De su lado, el Director Ejecutivo de AME, Leonel Chica, agradeció la visita de la nueva Secretaria Ejecutiva del CNC y su comitiva, y expuso también los planes y programas de trabajo que la institución tiene establecidos para el cumplimiento de las metas propuestas. Solicitó trabajar en conjunto en la conformación de equipos de trabajo de cada una de las instituciones para que estos proyectos se cristalicen y beneficien a los 221 GAD que integran la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

Descarga