SANTO DOMINGO CON NUEVAS COMPETENCIAS
Noticias
En busca de hacer conocer las nuevas competencias adquiridas, el Municipio de Santo Domingo realiza la socialización sobre el cumplimiento de la Ordenanza que regula, autoriza y controla la explotación de materiales áridos y pétreos que se encuentran en los lechos de los ríos y canteras existentes en la jurisdicción del cantón Santo Domingo.
El Consejo Nacional de Competencias, mediante Resolución resolvió expedir la regulación para el ejercicio de estas competencias. Para Camilo Yépez, director municipal de Control Territorial, este trabajo se lo lleva a cabo a través de las direcciones de Saneamiento y Gestión Ambiental, Obras Públicas y Policía Municipal.
Al respecto Gerardo Cedeño, subdirector de la dirección de Ambiente, manifiesta que el Municipio ha recibido las competencias para regular autorizar y extinguir minería artesanal.
Toda vez que la Ordenanza aprobada el 10 de julio del presente año, determina el control permanente a la pequeña, mediana y minería artesanal ubicada en la jurisdicción cantonal de Santo Domingo, en sujeción a los planes de desarrollo territorial y ordenamiento del cantón.
Control
A decir de Yépez, en los próximos días, el Municipio será considerado como autoridad Ambiental pero la Ordenanza les faculta para hacer control ambiental, por ello desde Julio empezaron hacer controles dentro de las competencias.
Hasta el momento no han sancionado, pero sí han entregado notificaciones y se ha hecho una clausura, como un proceso preventivo, en el que se le informa sobre las nuevas competencias y el control que se desarrollará.
Recalca que en los operativos se exige a los sujetos mineros contar con la autorización de explotación minera, permiso ambiental (registro ambiental y/o licencia ambiental) y permiso de uso de suelo.
En los siguientes días anunció el funcionario Iniciarán procesos sancionatorios, que serán económicos, de acuerdo como lo establece el COOTAD, hasta cien salarios mínimos vitales. (LMM)
EL DATO
Los contratistas que hacen obras en el Municipio también tendrán que justificar la obtención del material pétreo.
UBICACIÓN
Se ha determinado que existen seis concesiones mineras, 40 mineras artesanal y 15 nuevas mineras, asentadas en su mayoría en la vía a Quinindé en los lechos de los ríos Toachi y Blanco. También hay en otras zonas como la parroquia El Esfuerzo.