BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-019-2023 | El CNC y PADF con el apoyo de USAID, impulsaron un ciclo de capacitaciones enfocadas en Herramientas de Gestión Pública Local
Quito, 01 de noviembre de 2023
El Consejo Nacional de Competencias (CNC) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevaron a cabo el primer ciclo de capacitaciones presenciales denominado: “Herramientas Generales para una Adecuada Gestión Pública Local”, durante los meses de septiembre y octubre.
En este contexto, se desarrollaron 5 eventos presenciales en las sedes de Loja, Zamora, Puyo, Tena y Santa Cruz con la participación de autoridades y equipos técnicos de los gobiernos autónomos descentralizados Provinciales, Municipales, Parroquiales Rurales.
Representantes de mancomunidades, entidades del Estado, gremios, sector privado y academia también se dieron cita en estos espacios que contaron con un total de 282 asistentes en representación de 103 instituciones del país.
El objetivo fue fortalecer las capacidades institucionales de los GAD; promover procesos participativos que involucren a la ciudadanía y otros actores; y posicionar el mancomunamiento como modalidad de gestión. En este marco, expertos del CNC, PADF, así como delegados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y Contraloría General del Estado (CGE), transmitieron sus conocimientos y experiencia.
Cada uno de los talleres planteados abordó temas como: modalidades de gestión, mecanismos de participación ciudadana, sensibilización sobre microcorrupción, diseño y evaluación de proyectos, contratación pública y control interno. La metodología incluyó conferencias magistrales, ronda de preguntas y resolución de casos.
Este esfuerzo se enmarca en el convenio de cooperación interinstitucional que CNC y PADF mantienen vigente desde marzo del 2023. Tras el éxito de la iniciativa, se prepara el segundo ciclo de Encuentros que tendrán como sedes a las provincias de Tungurahua, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Sucumbíos.
A través de esta iniciativa, el CNC reafirma su compromiso de contribuir con la gobernanza y el mejoramiento de la gestión local.