MENÚ

Senplades fortalece las capacidades de los Gobiernos Locales en Planificación Prospectiva

Boletin 71 GAD fortalecen capacidades Boletin 71 GAD fortalecen capacidades

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 2 Centro Norte, con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel Stiftung (FHS), realiza talleres de Planificación Prospectiva con Visión Territorial, dirigidos a los 87 gobiernos autónomos descentralizados (GAD) que conforman la Zona. Este proceso busca fortalecer las capacidades locales para profundizar la Planificación Territorial.

Esta iniciativa se generó en el marco de las competencias institucionales y con el objetivo de trabajar en función de la Planificación Territorial con visión de largo plazo, innovación y construyendo acuerdos sólidos entre los diferentes niveles de Gobierno para articular acciones, con el involucramiento de la academia y la sociedad civil en la formulación de los instrumentos de planificación locales y en la toma de decisiones, para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

DuYm_xYWsAEkNC7

Los talleres efectuados en las provincias de Napo, Orellana y Pichincha complementaron la teoría y la práctica. Los participantes ampliaron y adquirieron conocimientos sobre la conceptualización de prospectiva (construcción de imágenes o escenarios de futuro), generación de estadística a nivel local, análisis de estrategias y presentación de resultados, además compartieron experiencias y lecciones aprendidas de desarrollo local, nudos críticos, en función de la propuesta y modelo de gestión programados en el instrumento de planificación vigente (PDOT) y el planteamiento de estrategias de solución en su actualización desde la visión prospectiva.

DuYm_xyXQAErZ34

Los participantes coincidieron en que en estos espacios, los conocimientos adquiridos son importantes y útiles para la aplicación en su desempeño laboral, porque permitirán formular nuevas estrategias en cada GAD, a fin de fortalecer la gestión local, que está orientada a disminuir las brechas existentes en el territorio.

Link al Boletín.