MENÚ

Organizaciones políticas se capacitan en torno a Planes de Trabajo

Boletin 62 Organizaciones Políticas se capacitan Boletin 62 Organizaciones Políticas se capacitan

Con el compromiso de promover el desarrollo y aplicación de políticas públicas de igualdad e inclusión, para el fortalecimiento de la democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio y el Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción Político Electoral- Instituto de la Democracia (IDD), de forma conjunta con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Consejo Nacional Para La Igualdad Intergeneracional (CNII), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizaron el lunes 12 de noviembre de 2018, el Seminario Nacional de Capacitación a Organizaciones Políticas sobre la Elaboración de Planes de Trabajo.

Esta jornada, que se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), tiene como objetivo sociabilizar con los delegados de las organizaciones políticas la metodología para la elaboración de los Planes de Trabajo de los candidatos/as, que terciarán en los comicios de 2019, aportando herramientas para la transversalización de las agendas para la igualdad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan fortalecer y garantizar los derechos de la ciudadanía y grupos prioritarios, desde diversos enfoques. De su lado el Consejo Nacional de Competencias, participó dando a conocer la situación actual del proceso de Descentralización en el Ecuador.

408b8bd2-5cea-4686-8ecd-9308801c3a9b

Esta iniciativa surge a partir de una alianza entre el Sistema de Naciones Unidas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), a fin de garantizar el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030 por parte de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). La importancia de los GAD es crucial, pues al estar en contacto con la realidad del territorio están en capacidad de identificar necesidades, definir estrategias, integrar intereses e incorporar actores para realizar las actividades encaminadas al logro de los ODS.

La subsecretaria de Planificación Territorial de Senplades, Katherine Argotty, indicó que la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo trabaja con pertinencia territorial bajo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030, por lo que es importante que las autoridades locales manejen e incluyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su planificación. “El rol de Senplades es uno de los principales para apoyar a las autoridades en la elaboración de sus planes de desarrollo”, destacó.

En el evento, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral transitorio, Diana Atamaint, señaló que esta jornada busca convertirse en una posibilidad para la ciudadanía a la hora de elegir las mejores propuestas políticas que marcarán el destino del país.

Por otra parte, el director Ejecutivo del Instituto de la Democracia, Diego Zambrano, mencionó que los planes de gobierno constituyen un pacto entre las organizaciones políticas, el Estado y la ciudadanía para garantizar el seguimiento a los compromisos políticos en beneficio de la población.

Mientras tanto, la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, incentivó a las autoridades locales a proponer tareas en el territorio que respondan a una lógica de política pública en concordancia con los intereses nacionales.

120159a2-c9cc-42d3-aa3e-014e97c4f469

Ecuador es uno de los países que aportó en la construcción de la Agenda 2030 y se comprometió con su cumplimiento. La efectividad en la implementación y seguimiento de la Agenda dependerá del compromiso de todos los niveles de gobierno y de los esfuerzos que se

realicen de manera articulada.

En el marco de esta iniciativa se han desarrollado las siguientes herramientas:

  • Una cartilla de orientación para motivar a las organizaciones políticas que participarán en las elecciones seccionales de marzo de 2019 a articular sus planes de trabajo y los planes de ordenamiento territorial a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Un sitio web www.pactolocalods.un.org.ec  en el que los movimientos políticos podrán publicar su compromiso con los ODS. El sitio incluye información y herramientas sobre los ODS y su implementación a nivel local.

Link al Boletín.