MENÚ

La Descentralización de la competencia de Vialidad

noticias para la web Vialidad noticias para la web Vialidad

La vialidad, por mandato constitucional es uno de los componentes del Régimen del Buen Vivir y es también una precondición obligatoria para el cumplimiento de los objetivos 3 y 6 del Plan Nacional de Buen Vivir.

DSC_0035
En la Constitución de 2008 se determina que los GAD provinciales tienen la competencia exclusiva de planificar, construir y mantener el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas. Los GAD municipales y metropolitanos tienen la competencia exclusiva de planificar, construir y mantener la vialidad urbana. Finalmente, los GAD parroquiales rurales asumen la competencia de planificar y mantener, en coordinación con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural.

DSC_0056

El 12 de diciembre de 2014, el CNC expidió la Resolución No. 0009-CNC-2014 para regular el ejercicio de la competencia para planificar, construir y mantener la vialidad, a favor de los GAD provinciales, metropolitanos, municipales y parroquias rurales.

Red vial nacional: Está integrada por la red vial estatal, red vial regional, red vial provincial y red vial cantonal urbana.

Red vial estatal: Conjunto de vías conformado por las troncales nacionales, que a su vez están integradas por los corredores arteriales y vías colectoras.

Red vial provincial: Conjunto de vías que, dentro de la circunscripción territorial de la provincia, cumplen con alguna de las siguientes características:
• Comunican las cabeceras cantonales entre sí.
• Comunican las cabeceras parroquiales rurales entre sí.
• Comunican las cabeceras parroquiales rurales con los diferentes asentamientos humanos, sean estos, comunidades o recintos vecinales.

Red vial cantonal urbana: Conjunto de vías que conforman el casco urbano de una cabecera cantonal y parroquial rural, y aquellas vías que, de conformidad con cada planificación municipal, estén ubicadas en sectores susceptibles de urbanizarse.

Ingresa a nuestra página web www.competencias.gob.ec y http://bit.ly/2gcHJl1 para conocer más a detalle sobre la competencia de Vialidad.

Link al Boletín