MENÚ

IMPUESTO AL RODAJE YA NO SERÁ RECAUDADO POR EL SRI

boletin 41_3 boletin 41_3

En aplicación a la Circular No. 045-P-AME-2017 de diciembre de 2017 emitida por el Consejo Nacional de Competencias (CNC), informamos que a partir del 1 de julio de 2018, la recaudación del Impuesto al Rodaje (Impuesto a los Vehículos según el Art. 491 del COOTAD), retorna a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales.

El 29 de mayo de 2012, mediante resolución 006-CNC-2012 el CNC transfirió la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial a los Gobiernos Autónomos Descentralizados metropolitanos y municipales. Dicha resolución, en su artículo 27, determina que para el ejercicio de las facultades y atribuciones los GAD metropolitanos y municipales contarán, entre otros, con los recursos provenientes del impuesto a los vehículos (rodaje).

boletin 41_1

Al respecto, en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización -Cootad- (artículos 538 al 542) se establece la forma y lugar de pago; para lo último se indica que “el impuesto se lo deberá pagar en el cantón donde esté registrado el vehículo”.

El valor de este concepto se lo cancelaba en conjunto con el pago del valor total de la matrícula vehicular, de acuerdo a los convenios de recaudación que los GAD mantenían con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

 

Por lo tanto, los propietarios de vehículos cuyo cantón de matriculación registrado en el SRI corresponda a cualquiera de los detallados en el siguiente cuadro, deben cancelar el Impuesto al Rodaje, inclusive valores pendientes de pago de años fiscales anteriores, en el cantón donde realice el proceso de matriculación:

boletin 41 cuadro

Es importante mencionar que en el comprobante de pago de matrícula se visualizará temporalmente el rubro de Impuesto al Rodaje, con un valor de cero dólares (USD 0.00), hasta el retiro definitivo de este rubro en el respectivo comprobante.

Para más información comuníquese con la autoridad de tránsito de su cantón.

Link al Boletín.