MENÚ

GAD parroquiales controlarán ocupación de suelo en Cuenca

00 para web 00 para web

En sesión extraordinaria, el Concejo Cantonal de Cuenca delegó la gestión de Competencias de Uso y Ocupación de Suelo a seis juntas parroquiales rurales: Sinincay, San Joaquin, Santa Ana, Llacao, Chiquintad, Ricaurte y Paccha.

boletin 17-01

El Consejo Nacional de Competencias CNC apoya este proceso desde el 2016 que se suscribió un convenio con la municipalidad. El proceso implica un trabajo técnico relevante para el análisis de los productos y servicios que  realiza el municipio y que ahora lo hará el GAD parroquial.

Vale destacar que, es la primera experiencia en el país de delegación de competencias con recursos a los GAD parroquiales, en la Competencia de uso y ocupación del suelo.

10

El concejal Marco Avila, presidente de la Comisión de Descentralización y Desconcentración del GAD municipal, fue uno de los promotores de esta iniciativa, que busca promover la descentralización de las competencias.

De su lado, María Caridad Vásquez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC), explicó que desde ahora estos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales podrán hacer aprobación de planos y construcciones.

11

Además: licencias urbanísticas; anteproyectos de lotización; declaraciones de propiedad horizontal; informe técnicos de ornatos y edificaciones; y lotizaciones de terrenos. También podrán hacer otros, que dependerán de sus gestiones, pero además de los recursos. Adelantó que por ahora hay un presupuesto de alrededor de 600.000 dólares.

Explicó que de manera inmediata estos GAD podrán aplicar estas competencias, dado que han tenido un proceso de recepción de información y capacitación.

Es importante indicar que el titular de la competencia del uso del suelo sigue siendo el GAD municipal de Cuenca. La delegación brinda beneficios y obligaciones a los GAD parroquiales rurales, mas no la titularidad.

Link al Boletín