MENÚ

Red para la Gestión Integral de la Competencia de Riego y Drenaje

En la Constitución de la República del Ecuador, en su Art. 314, le otorga al riego el rango de un servicio básico y el Estado es el responsable de su provisión y debe responder a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad.

La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 318, dispone que el Estado, a través de la Autoridad Única del Agua (SENAGUA), sea el responsable directo de la planificación y gestión de los recursos hídricos que se destinarán a consumo humano, riego que garantice la soberanía alimentaria, caudal ecológico y actividades productivas, en este orden de importancia.

El CNC, mediante su Plan de Fortalecimiento, Acompañamiento y Transferencia de Conocimiento, tiene como objetivo principal, incrementar las capacidades de gestión de riego y drenaje a través del fortalecimiento y transferencia del conocimiento en el marco de la competencia transferida.

La Resolución N. 0008-CNC-2011 establece que la transferencia de la competencia de planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, consolida los principios de subsidiariedad, solidaridad, unidad, complementariedad, equidad territorial, participación ciudadana y en especial el de sustentabilidad del desarrollo, pues contribuye a la dinamización económica-productiva de los territorios y al fortalecimiento de su tejido social.

Con ese antecedente y considerando que el fortalecimiento institucional a los GAD debe ser una acción conjunta para la gestión del riego y el drenaje, se crea la Red para la Gestión Integral de la Competencia de Riego y Drenaje (Red GIRD), conformada por las unidades técnicas de la Secretaría del Agua (SENAGUA), como ente rector del agua; el Consejo Nacional de Competencias (CNC), como ente responsable de la descentralización; el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), como representante de los GAD provinciales y quienes asumen la competencia; y, la Secretaría de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), como coordinador entre el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa y el Sistema Nacional de Competencias.

La Red GIRD ha venido trabajando para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y entidades vinculadas a la gestión integral del riego y drenaje, durante el año 2015, hemos alcanzando los compromisos planteados, llegando a los funcionarios técnicos con talleres como formulación presupuestaria para proyectos de inversión en riego y drenaje; evaluación económica y financiera de proyectos de riego y drenaje; actualización del plan de fortalecimiento institucional; y, el lanzamiento de la Red, lo cual demuestra el compromiso de las instituciones involucradas en brindar todo su contingente en beneficio de una buena gestión de esta política pública del riego y drenaje.

Miembros

 

cnc senagua congope senplade

 

Actividades

  • Asistencia técnica a GAD provinciales en formulación de proyectos de inversión.
  • Proyecto de creación de una carrera especializada en riego y drenaje. Presentación a la Subsecretaría de Formación Técnica y Tecnológica – SENESCYT.
  • Coordinación talleres de formulación presupuestaria para proyectos de inversión en R y D.
  • Coordinación taller internacional drenaje agrícola.
  • Lanzamiento oficial de la Red GIRD.
  • Permanente intercambio de información en materia de riego y drenaje.

Documentos

Red para la Gestión Integral de la Competencia de Riego y Drenaje (Red GIRD). Descargar
Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el CNC – CONGOPE- SENAGUA y SENPLADES. Descargar
Las redes como estrategias para el fortalecimiento de descentralización en Ecuador. Descargar