MENÚ

TÉCNICA SUPERIOR EN GEOINFORMACIÓN PARA LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL DE LOS GAD

RESPONSABLE DEL PROYECTO ESPE INNOVATIVA
ENTIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR POR DEFINIRSE
NIVEL DE EDUCACIÓN TÉCNICO SUPERIOR

El Consejo Nacional de Competencias como organismo encargado de “Impulsar y coordinar procesos de fortalecimiento institucional para el ejercicio efectivo de las competencias”, ha identificado como prioritario crear capacidades en la planificación del desarrollo territorial (a diferentes escalas), donde claramente el uso de información geográfica tiene un papel importante.

La creación de esta carrera técnica superior mejorará las capacidades del talento humano encargado de la planificación territorial al ofrecer, por medio de su formación, herramientas que ayuden a la visión integral del territorio. Estos profesionales académicos estarán en la capacidad de proporcionar a los especialistas en otras áreas del conocimiento del GAD, información geográfica básica y temática de precisión, actualizada, completa y normalizada, para que dichos gobiernos u otras instituciones puedan desarrollar los proyectos relacionados con sus competencias específicas.

La carrera tendrá una duración de cuatro períodos académicos, en modalidad semipresencial. En base al estudio de pertinencia, se estimó que para cubrir la demanda de los profesionales para la carrera de Técnico en Geoinformación para la planificación territorial de los GAD con una cobertura a nivel nacional, específicamente 24 GAD provinciales, 221 GAD municipales y 816 GAD parroquiales rurales, es necesario como mínimo formar a 1.350 técnicos.

El Consejo Nacional de Competencias se encuentra en la etapa del diseño de la carrera antes mencionada, para posteriormente ponerle en conocimiento y aprobación de la instancia que tiene la rectoría nacional en el campo de la educación superior, quien la ofertará de acuerdo a las necesidades nacionales.