MENÚ
María Caridad Vázquez

Ma. Caridad Vázquez

Secretaria Ejecutiva

"Trabajamos para promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio."

María Caridad Vázquez Quezada, nació en la ciudad de Cuenca, es Licenciada en Comunicación Social, cuenta con un Diplomado Superior en Gerencia de Gobiernos Seccionales; y, egresó de la Maestría de Estudios Culturales.

En el periodo 2002 al 2006, se destaca su accionar como Concejala del Municipio de Cuenca,  habiendo sido designada al primer observatorio a los medios de comunicación del país por los derechos de las mujeres, como vocera y miembro del “Observatorio de la Comunicación”.

El trabajo realizado en temas de género, en el año 2007, le permitió desempeñar la representación del Presidente de la República ante el Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU).

Desde el 2007 hasta el 2014, ejerció las funciones de Subsecretaria Zonal 6 Austro, de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo; espacio en el que, por su labor y el trabajo realizado en beneficio de los gobiernos autónomos descentralizados del Azuay, Cañar y Morona Santiago, obtuvo varios reconocimientos.

Desde SENPLADES brindó asesoría técnica en la formulación de Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para los gobiernos autónomos descentralizados, llegando a construir de manera conjunta los planes de desarrollo de los GAD de la zona; sextuplicó la inversión pública gracias a la Agenda Zonal de Desarrollo que marcó una hoja de ruta clara en la planificación del sur del país; así como también lideró el equipo técnico, cuyo trabajo dio lugar para que el 28 de mayo de 2013, la UNESCO, declare al Parque Nacional El Cajas como nueva reserva de la biosfera, con un total de 1’000.000 de hectáreas, convirtiéndose en la quinta biosfera protegida que existe en el Ecuador y uno de los países con mayor contribución de área a este modelo de gestión territorial en el mundo.

Participó en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013 y en los Planes para el Buen Vivir 2009-2013 y 2013-2017, consideradas herramientas fundamentales en la consecución de los objetivos nacionales por el Buen Vivir.

En el año 2014, el Pleno del Consejo Nacional de Competencias, a través de la Resolución CNC-001-2014, designa a su Secretaria Ejecutiva, María Caridad Vázquez, quien en uso de sus facultades ha logrado cumplir el Plan Nacional de Descentralización, antes del período establecido, efectuando la transferencia de todas las competencias marcadas en la constitución para cada nivel de gobierno. Actualmente su mayor reto es potenciar la Descentralización a efectos de que sea un proceso irreversible en el Ecuador, toda vez que considera que la descentralización es el único camino para lograr la equidad de todos los territorios del país.

Otras Autoridades