MENÚ
-LENI

Lenin Lara

Representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

Nació en Esmeraldas el 9 de marzo de 1979. De su Padre hereda su inclinación por la política y de su Madre, la pasión por la Literatura, quien desde pequeño le incentivó el amor por las letras.

Es el menor de tres hermanos: Teodora Libia y Pedro Antonio Lara Rivadeneira.
Sus estudios primarios y el ciclo básico los cursó en la escuela y colegio particular “Segundo Salas Meza”. Desde el cuarto curso de Bachillerato estudió en el Instituto Superior “5 de Agosto” de Esmeraldas, donde se graduó de Bachiller en Físico Matemáticas y fue Presidente de su Consejo Estudiantil.

Doctor en Jurisprudencia, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República y Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales conferido por la Universidad Central del Ecuador. Fue presidente de la Asociación Escuela de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia, entre el período 2004 -2005; y representante ante el Consejo de dicha Facultad.

Ha realizado estudios de posgrado en Derechos Humanos, cursado en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, y estudios de Alta Política en la misma universidad. Durante su vida de estudiante universitario fue activista de los Derechos Humanos, como parte de la APDH de Pichincha.

Escritor y coautor con su Madre del libro de cuentos “El novedoso transcurrir”, autor de la novela “La otra ciudad”, que fue premiada en el Concurso Nacional de Novela Corta “Medardo Ángel Silva”, con una Mención de Honor (2006).

En su vida universitaria se distinguió por ser conferencista en distintos foros nacionales e internacionales como: el Foro de Sao Paulo, en Venezuela, Uruguay y El Salvador; y en Puerto Rico, en el Foro Independentista de los Movimientos Sociales. Invitado especial por la Universidad degli Studi di Milano.

Fue reconocido por los gremios periodísticos de la provincia de Esmeraldas como el “Intelectual del Año 2008”.

En el año 2010 fue nombrado Gobernador de Esmeraldas, desempeñándose como tal desde junio hasta noviembre del 2012. Desde esa función realizó presencia y actividad pública inherente a su cargo en cada rincón de la provincia.

Dictó conferencias sobre Literatura Esmeraldeña y sobre la Lucha del Ecuador contra la Chevron en el año 2013. En ese mismo año la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, le confiere el más alto galardón “Luis Vargas Torres al Mérito Cívico”.

El 17 de febrero de 2013 es elegido como Asambleísta por Esmeraldas. Luego el presidente Rafael Correa, lo invitó a ser parte de su equipo de gobierno como Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Su vasta trayectoria como escritor y humanista, le ha merecido importantes distinciones tanto del Consulado Ecuatoriano en la ciudad Milán- Italia, como de la organización del Premio Literario Internacional de Poesía, Cuento y Fotografía: “Juan Montalvo”, en noviembre del 2013 el “Premio a la cultura”, y del Premio Letterario Internazionale Montefiore y el “Premio alla Cultura”, en septiembre del 2014.

En el año 2014 es elegido Alcalde de Esmeraldas para un período de cuatro años y como tal ha sido invitado a disertar en conferencias sobre la realidad nacional, invitado por la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil; y por el Foro de Profesionales del Guayas y el Colegio de Periodistas de esta provincia.

Durante los años 2014 y 2015, los gremios periodísticos de Esmeraldas y Guayas lo reconocen como el “Hombre del Año”.

Como Alcalde, Lenin Lara Rivadeneira, con toda la pasión y compromiso, llegó a revolucionar a la ciudad de Esmeraldas para devolverle el esplendor y convertirla en un referente nacional de progreso y Buen Vivir.

Otras Autoridades