MENÚ

CONOCE LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL ECUADOR

noticias para la web BOLETIN 30 noticias para la web BOLETIN 30

El Consejo Nacional de Competencias (CNC), como organismo técnico del Sistema Nacional de Competencias, a fin de socializar y posicionar temas sobre el proceso de descentralización e incentivar la participación activa y el empoderamiento de la sociedad ecuatoriana en base al tema, desarrolla la campaña: “Conoce la #DescentralizaciónEC”.

La agenda de trabajo del CNC está planteada en base al cumplimiento del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que establece de manera clara y ordenada el Sistema Nacional de Competencias.

01

En este contexto, el CNC tiene como misión la regulación, planificación, coordinación, gestión y control de la asignación y transferencia de las competencias, en el marco del Plan Nacional de Descentralización, considerando los principios de autonomía, coordinación, complementariedad y subsidiaridad, promoviendo el fortalecimiento de y la consolidación del proceso de descentralización para la consecución del buen vivir.

Entre las actividades más relevantes que cumple el CNC se encuentran: el fortalecimiento institucional a los GAD provinciales, municipales – metropolitanos y parroquiales rurales; además el monitoreo y evaluación a los gobiernos autónomos descentralizados del país; la articulación territorial y resolución de conflictos, a fin de mejorar la eficiencia en la gestión y ejercicio de las competencias de los GAD.

01

 

El CNC desde el año 2011 a la fecha ha transferido 12 competencias a los GAD entre ellas constan: Riego y drenaje; Cooperación internacional no reenvolsable; Dragado y limpieza fluvial; Explotación de materiales áridos y pétreos; Vialidad; Forestación y reforestación; Tránsito, transporte terrestre y seguridad vial; Fomento de las actividades productivas y agropecuarias; Gestión ambiental, Prevención, protección socorro y extinción de incendios; Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico y cultural; y, Desarrollo de actividades turísticas.

Cabe recalcar que el proceso de descentralización ha permitido que los GAD puedan conformar consorcios y mancomunidades, es decir que pueden agruparse entre sí para gestionar de manera eficiente y eficaz sus competencias dentro de sus circunscripciones territoriales. Al respecto, en el registro de mancomunidades y consorcios inscritas en el CNC, durante el periodo comprendido entre abril de 2011 a diciembre de 2016, se hallan registradas 40 mancomunidades y 8 consorcios.

El Ecuador ya cambió y la descentralización es irreversible. Ahora depende de las y los ecuatorianos la implementación y consolidación en el territorio. La voluntad política, acompañada de fortalecimiento institucional, con una estrategia fuerte de articulación para la gestión de competencias y de la colaboración entre las instituciones rectoras de la política nacional y los GAD, que son la clave de este proceso.

Link al Boletín