MENÚ

Planificar, regular y controlar el tránsito, el transporte terrestre y seguridad vial

La Constitución de la República determina con absoluta claridad, cuáles son las competencias exclusivas de cada nivel de gobierno, las mismas que están reguladas por lo dispuesto en el Código Orgánico Organización Territorial Autonomía y Descentralización y las Resoluciones dictadas por el Pleno del Consejo Nacional de Competencias.

En el contexto de la normativa indicada, a los gobiernos autónomos descentralizados municipales les corresponde de forma exclusiva planificar, regular y controlar el tránsito, el transporte y la seguridad vial dentro de su territorio cantonal, competencia que la han asumido de manera progresiva según lo dispuesto en la Resolución No. 006-CNC-2012, dictada por el Consejo Nacional de Competencias.

Los modelos de gestión establecidos por el Consejo Nacional de Competencias, se fundamentan en criterios técnicos como el indice de necesidad de cada territorio, la experiencia del gobierno autónomo descentralizado municipal y los requisitos mínimos de sostenibilidad para la prestación del servicio de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial.

Es facultad de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, definir en su cantón el modelo de gestión para ejercer la competencia de tránsito y transporte público y es así que, acogiéndose a ese derecho sesenta y dos gobiernos autónomos descentralizados municipales son parte de las nueve mancomunidades que se encuentran debidamente inscritas en el Registro de Mancomunidades y Consorcios del Consejo Nacional de Competencias, las mismas que se detallan a continuación:

  1. Mancomunidad de Integración y Ejercicio de Competencias Municipales de Zamora Chinchipe.
  2. Mancomunidad para la Gestión Descentralizada de la Competencia de TTTSV de los GAD Municipales de Baños de Agua Santa, Cevallos, Mocha, Santiago de Quero, San Pedro de Pelileo, Santiago de Píllaro, San Cristóbal de Patate y Tisaleo de la Provincia de Tungurahua.
  3. Mancomunidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la Provincia de Pastaza.
  4. Mancomunidad para la Gestión Descentralizada de la Competencia del TTTSV de los GAD de Pujilí, Saquisilí, Sigchos, Pangua, y la Maná de la Provincia de Cotopaxi.
  5. Mancomunidad Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la Provincia de Sucumbíos.
  6. Mancomunidad para la Gestión Descentralizada de la Competencia de tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la Región Norte.
  7. Mancomunidad de Movilidad Centro – Guayas.
  8. Mancomunidad para la Gestión Descentralizada de la Competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Naranjito, Marcelino Maridueña y San Jacinto de Yaguachi.
  9. Mancomunidad para la Gestión Descentralizada de la Competencia de Tránsito, Trasporte Terrestre y Seguridad Vial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Aguarico y Francisco de Orellana.

Galería


Warning: Unknown: open(/var/lib/php/session/sess_tvskihd9k5n4e6l4bs5t2dmcg0, O_RDWR) failed: Permission denied (13) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/var/lib/php/session) in Unknown on line 0