MENÚ

Competencia de Fomento de las Actividades Productivas y Agropecuarias

noticias para la web fomento noticias para la web fomento

El Consejo Nacional de Competencias, mediante Resolución No. 008-CNC-2014, de 12 de diciembre de 2014, publicada en el Registro Oficial No. 413, de 10 de enero de 2015, regula el ejercicio de la competencia de fomento de las actividades productivas y agropecuarias, a favor de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y parroquiales rurales del país.

Según el Art. 3 de la Resolución No. 008-CNC-2014, el fomento de las actividades productivas y agropecuarias, son todas aquellas políticas de Estado que generan y promuevan entornos favorables para el desarrollo productivo, basadas en la utilización del potencial del desarrollo existente en cada territorio y de acuerdo a las necesidades de la población, en relación a la disponibilidad de los recursos económicos, humanos, institucionales y culturales; a fin de dinamizar la estructura productiva actual de los territorios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes y alcanzar un desarrollo económico sostenible que sea más inclusivo y participativo.

Captura de pantalla 2017-09-20 a las 15.32.25

En el actual sistema económico de desarrollo del Ecuador, uno de los componentes importantes es el “desarrollo endógeno”, por tanto, cada nivel de gobierno se enfoca en pasar de una economía primaria-extractivista-exportadora, basada en recursos naturales finitos (limitados, perecibles), que reproducen un esquema de acumulación y distribución desigual de la riqueza, a una economía del conocimiento, basada en recursos infinitos (ideas, creatividad, innovación). En cada circunscripción territorial, a partir del inventario y las potencia­lidades de sus recursos sociales, políticos, ambientales, económicos y tecnológicos, propenderá a la diversificación productiva – cambio de la matriz productiva.

Captura de pantalla 2017-09-20 a las 15.25.33

En el marco de la competencia de fomento de las actividades productivas y agropecuarias, corresponde al Gobierno Central, a través de sus entidades: Vicepresidencia de la República; Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; Ministerio Coordinador de Desarrollo Social; Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; Ministerio de Industrias y Productividad; Ministerio de Turismo; Ministerio de Inclusión Económica y Social; y Senescyt; el ejercicio de las facultades de rectoría, planificación, regulación, control y gestión nacional del sector productivo y agropecuario; sin perjuicio de la responsabilidad que tienen los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y parroquiales rurales de garantizar el ejercicio efectivo de esta competencia.

Captura de pantalla 2017-09-20 a las 15.30.57

Por su parte, los GAD provinciales como titulares de la competencia de fomento a las actividades productivas y agropecuarias; y en el ámbito de su competencia emiten políticas, lineamientos, y directrices de incidencia provincial en el sector agropecuario; industrial; turístico; ciencia, tecnología e innovación; y demás ámbitos afines a la producción, articuladas a la política pública nacional.

En el marco de la competencia, le corresponde a los GAD parroquiales rurales la gestión rural, deben efectuar y mantener la coordinación necesaria con los GAD provinciales, para garantizar el ejercicio adecuado de la competencia y cubrir la demanda productiva territorial; entre otras, acciones contempladas en la Resolución de la competencia.

En lo que respecta a las fuentes de financiamiento para la gestión de la competencia por parte de los GAD provinciales, estos fijarán las tasas y contribuciones especiales de mejoras para el ejercicio de la competencia.

En caso de existir proyectos de interés conjunto, de mutuo acuerdo, el Gobierno Central y los GAD podrán coordinar acciones para contribuir al financiamiento de bienes y servicios de la competencia.

Link al Boletín