MENÚ

COMPETENCIA DE DRAGADO Y LIMPIEZA FLUVIAL

noticias para la web competencia dragado noticias para la web competencia dragado

En el ejercicio de las facultades constitucionales, el Consejo Nacional de Competencias, emitió la resolución No. 005-CNC-2012, del 26 de abril de 2012, que regula el ejercicio concurrente de la competencia de dragado, relleno hidráulico y limpieza de ríos, presas, embalses y esteros, entre el Gobierno Central y los gobiernos provinciales.

En el marco de la gestión concurrente de la competencia el Gobierno central, a través de sus distintas entidades corresponde las facultades de rectoría, planificación, regulación, control y gestión.

En el ámbito de la gestión concurrente de la competencia, corresponde a los GAD provinciales la planificación y gestión del dragado y relleno hidráulico, mediante elaboración de planes operativos; ejecución de obras de dragado y relleno hidráulico, limpieza de ríos, presas, embalses y esteros de acuerdo con los estándares y procedimientos establecidos por la autoridad del agua; aplicación de tarifas por la prestación del servicio de dragado y relleno hidráulico de acuerdo con la política tarifaria definida por la entidad rectora; operación y mantenimiento de dragas; levantamiento y suministro de información para la construcción y aplicación de los indicadores de evaluación y seguimiento de la competencia; y, establecimiento de mecanismos de cooperación con los GAD municipales, que permitan atender oportunamente los requerimientos de dragado, relleno hidráulico y limpieza de ríos, presas, embalses y esteros

Captura de pantalla 2017-10-23 a las 10.19.43

Las entidades involucradas en el marco de la gestión concurrente de la competencia para el dragado, relleno hidráulico y limpieza de ríos, presas, embalses y esteros son: la Secretaría del Agua y los gobiernos autónomos descentralizados provinciales.

En lo que respecta a la transferencia de dragas, durante el año 2012, el Gobierno Central a través de la Secretaría del Agua, mediante convenio de cooperación interinstitucional, transfirió cuatro dragas de corte a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales de Guayas, El Oro, Los Ríos y Manabí.

Captura de pantalla 2017-10-23 a las 10.19.53

Según datos proporcionados por la Dirección de Monitoreo y Evaluación a GAD del CNC, sobre la gestión realizada por los citados GAD , se concluye que el GAD Guayas cuenta con plan operativo de dragado para los años 2014-2017; entre las obras ejecutadas se destacan el dragado del río Vinces; además la contratación de la obra: “Dragado de la II fase y disposición de sedimentos de los alrededores del islote El Palmar”. GAD El Oro realizó el mantenimiento correctivo de 4 dragas, 1 remolcador y tubería; concluyó con el dragado del estero el Pital en Puerto Jelí, cantón Santa Rosa. GAD Manabí ejecutó el dragado del río Carrizal en los cantones de Chone y Tosagua.

Captura de pantalla 2017-10-23 a las 10.19.26

Link al Boletín