MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-21-2018 | Inscrita nueva Mancomunidad para gestión y manejo de área ecológica

Quito, abril 19 de 2018

Una vez determinado el cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 287 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización Cootad, conforme se desprende del informe del 29 de marzo de 2018; el Consejo Nacional de Competencias CNC, inscribió en el Registro de Mancomunidades y Consorcios a la “Mancomunidad para la gestión y manejo del Área Ecológica de Conservación Parroquial Agua Eterna Amuicha Entsa”, bajo el número MANC-054-2018-CNC.

Según el Art. 287, numeral 4 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, el CNC es el responsable de evaluar la ejecución del cumplimiento de las competencias objeto del Consorcio. El objetivo de la naciente mancomunidad, está orientado al manejo, administración y gestión del área correspondiente, en coordinación con la autoridad ambiental nacional, para preservar la biodiversidad y proteger el ambiente en el territorio mancomunado.

Los miembros integrantes de la Mancomunidad son los GAD parroquiales rurales San Carlos de las Minas, Cumbaratza y Timbara, ubicadas en el cantón Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe, región amazónica al sur del Ecuador.

El convenio de conformación de la Mancomunidad se suscribió el 11 de octubre de 2017 y durará 50 años. El patrimonio lo constituirán los bienes y recursos que los GAD parroquiales asignen, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, para ejecución y operación de los planes, programas y proyectos, en los montos y condiciones que determinen sus miembros constituyentes.

Entre los beneficios que los gobiernos autónomos descentralizados pueden obtener a través de una mancomunidad o consorcio se destacan los siguientes:

  • Mejora la gestión de una competencia, en aspectos como: La economía de escala, reducción de costos de implementación, mantenimiento, gestión y prestación del servicio; mejora la eficiencia de la gestión de la competencia, ayuda a la reducción de trámites burocráticos, entre otros.
  • Al encontrarse la mancomunidad o consorcio integrada por varios gobiernos autónomos descentralizados es mayor la incidencia política en lo referente a gestiones con el gobierno central, otros gobiernos autónomos descentralizados, organismos internacionales de cooperación, agencias internacionales, universidades, instituciones; todo ello frente a lo que un gobierno autónomo descentralizado de manera individual podría sustentar.
  • Posibilita la prestación de servicios de manera complementaria, considerando al territorio en su integralidad.
  • Se genera cohesión territorial que permite alcanzar una adecuada articulación entre los miembros de la mancomunidad o consorcio y un acceso equitativo a bienes y servicios públicos.
  • Se promueve el desarrollo social de forma conjunta, favoreciendo la integración de los territorios.
  • Por el grado de articulación que demanda una mancomunidad o consorcio, se promueve la consecución de los objetivos de la planificación nacional y local.
  • Se facilita los procesos de fortalecimiento institucional.

Según el Registro de Mancomunidades y Consorcios del CNC, al mes de abril del año 2018, constan legalmente inscritas: 43 Mancomunidades y 11 Consorcios.

Descarga