MENÚ

DCS-BP-CNC-02-2021 | Capacitación sobre Conservación de fuentes de agua desde la Mancomunidades, en el Marco de la Escuela de Agua

Quito, 13 de abril de 2021

El Consejo Nacional de Competencias (CNC), a través de la Dirección de Articulación Territorial y Resolución de Conflictos (DATRC), se articula con diferentes actores institucionales relacionados con el desarrollo territorial, con la finalidad de apoyar a las mancomunidades y consorcios como un modelo de gestión exitoso para el ejercicio de las competencias. Es así que, en el año 2018 se realizó el “Primer Encuentro de Mancomunidades y Consorcios del Ecuador”, espacio en el que los participantes expresaron su interés de conformar una Red de Conocimiento de Mancomunidades y Consorcios. En el año 2019 y dando continuidad a esta iniciativa se realiza el “Encuentro de Mancomunidades y Consorcios encargados de la Gestión Integral del Agua (GIA)”, en donde los participantes construyeron una Agenda Programática de la GIA, que consta de cuatro ejes fundamentales que son: Protección de Cuencas Hídricas, Control de Calidad del Agua, Sostenibilidad Financiera y como eje transversal el Fortalecimiento Institucional.

Con la finalidad de operativizar la Agenda Programática de la GIA, se conformó el Grupo Núcleo, cuyo objetivo es el de articular acciones tendientes a afianzar y fortalecer la Sub Red de la GIA, a continuación, se presenta la tabla 1 que contiene información del Grupo y el sector al que pertenecen:

Tabla 1 Grupo Núcleo de la Sub Red GIA

SECTOR NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
Academia  Universidad Técnica Particular de Loja, Instituto de Altos Estudios Nacionales.
ONG  CONDESAN
Encargados competenciales  Mancomunidad Bosque Seco, Gobiernos Provinciales del Norte y Centro Norte de Manabí
Público  Consejo Nacional de Competencias
Fuente: Ayudas memorias de los espacios de articulación. -2020
Elaboración: Consejo Nacional de Competencias, Dirección de Articulación Territorial y Resolución de Conflictos, 2020.

Una vez conformado el Grupo Núcleo, las actividades se orientaron a elaborar los planes de trabajo, instrumentos que contenían las acciones priorizadas para el año 2021 de la Agenda Programática. Sin embargo, debido a la prolongación de la pandemia, los encargados competenciales reflexionaron sobre la importancia de generar espacios de articulación con actores claves, que permitieran a las mancomunidades identificar líneas de trabajo colaborativas que contribuya a paliar las dificultades políticas, económicas y sociales de las mancomunidades y consorcios en la crisis sanitaria.

En este contexto los espacios de articulación se conciben como un mecanismo que busca la interacción, el diálogo y la deliberación, en un escenario de encuentro de actores, que orientan sus esfuerzos en identificar líneas de trabajo colaborativas, para convertirlos en parte de un proceso qué sostenga el desarrollo de capacidades de la mancomunidades y consorcios encargados de la GIA. En estos espacios el Grupo Núcleo con el apoyo del CNC, identifico la necesidad de diseñar un Programa de Capacitación dirigido a las mancomunidades, consorcios y GAD que los integran, con la finalidad de mejorar las capacidades territoriales, para cumplir con sus competencias relacionadas a la prestación de los servicios de agua potable y a la protección de los ecosistemas proveedores.

En este marco, mediante un trabajo articulado entre la UTPL, CONDESAN, MBS y la Fundación Naturaleza y Cultura con el apoyo del CNC, diseñaron el Programa Virtual de Capacitación denominado “Conservación de fuentes de agua desde la Mancomunidades, en el Marco de la Escuela de Agua”, dirigido al Personal técnico y funcionarios de las 14 Mancomunidades encargadas de la Gestión Integral del Agua y Personal técnico de las unidades, departamentos o dependencias de los GAD, constituyentes de las Mancomunidades, cuya función esté relacionada con la gestión de recursos hídricos. Adicionalmente es necesario señalar que el curso no tiene costo para los/las estudiantes, debido a que es financiado por el Programa Bosques Andinos de la Cooperación Suiza (COSUDE) a través de CONDESAN.

Dando continuidad a este proceso, por parte del Grupo Organizador se efectuó un espacio de socialización sobre los objetivos, contenidos y metodología del Programa de Capacitación, que estuvo dirigido a los coordinadores de las 14 Mancomunidades encargados de la GIA y 8 Mancomunidades y Consorcios de Gestión Ambiental, quienes recibieron información, que les facilito la toma de decisiones respecto a la participación en este programa.

Adicionalmente el CNC fue parte del Comité de Selección de los becarios al Programa de Capacitación, los criterios técnicos que se aplicaron en este proceso de selección estuvieron relacionados con la formación académica y experiencia de los aspirantes. Resultado de este proceso las becas asignadas a las Mancomunidades y Consorcios, se detalla en la siguiente tabla. Además, desde el CNC, se emitieron los correos electrónicos a los aspirantes a las becas poniendo en su conocimiento los criterios técnicos de selección y si fueron o no beneficiarios.

Tabla 2 Mancomunidades y GAD beneficiarios de las becas

MANCOMUNIDAD / GAD BECARIOS
MBS  8
 MNE  8
 Ruta del Agua  6
 Conga 5
 Cuenca Alta del Río Catamayo 5
 Pueblo Cañari 4
 Poza Honda 3
 La Esperanza 3
 Centro norte Manabí 2
 Nangaritza 2
 GAD Manta 2
 ENTSA 2
 Chocó Andino 2
 Lago San Pablo 1
 Río Suno 1
 EP Aguas Machala 1
 Aguarongo 1
 Siembra y cosecha del agua 1
GAD Montecristi 1
 CONNOR 1
 Esmeraldas 1
TOTAL 60 
Fuente: Base de datos de postulantes y proceso de selección
Elaboración: Consejo Nacional de Competencias, Dirección de Articulación Territorial y Resolución de Conflictos, 2021.

De acuerdo con los datos obtenidos de los becarios, su perfil es el siguiente: el 65% son hombres y el 35% son mujeres, como se puede observar el en gráfico 1.

Gráfico 1 Distribución por género de los participantes

Captura de pantalla 2022-06-03 a la(s) 11.23.38

Fuente: Base de datos de postulantes y proceso de selección
Elaboración: Consejo Nacional de Competencias, Dirección de Articulación Territorial y Resolución de Conflictos, 2021.

De ellos el 50% trabajan bajo la modalidad de contrato, el 38% están a nombramiento y un 12% no contesto.

Gráfico 2 Distribución de los participantes de acuerdo a la relación contractual

Captura de pantalla 2022-06-03 a la(s) 11.25.07

Fuente: Base de datos de postulantes y proceso de selección
Elaboración: Consejo Nacional de Competencias, Dirección de Articulación Territorial y Resolución de Conflictos, 2021

Es importante mencionar que entre los beneficiarios de este logro tenemos a las Mancomunidades de Gestión Integral del Agua, las Mancomunidades y Consorcios de Gestión Ambiental, GAD que integran las mancomunidades y consorcios mencionados e incluso están los GAD Manta. Montecristi y Catamayo que son parte del Programa de Fortalecimiento Institucional del Índice de Capacidad Operativa, su nivel de participación se encuentra plasmado en el siguiente gráfico

Gráfico 3 Distribución de los participantes por grupos de beneficiarios

Captura de pantalla 2022-06-03 a la(s) 11.26.22

Fuente: Base de datos de postulantes y proceso de selección
Elaboración: Consejo Nacional de Competencias, Dirección de Articulación Territorial y Resolución de Conflictos, 2021

Programa virtual de capacitación “conservación de fuentes de agua desde las mancomunidades en el marco de las Escuela del Agua”

El curso empezará el 13 de abril y finalizará el 2 de julio del año en curso, se desarrollará bajo modalidad virtual y tendrá una duración total de 100 horas. EL curso no tiene costo para los/las estudiantes, gracias al apoyo del Programa Bosques Andinos de la Cooperación Suiza (COSUDE).

El Programa de capacitación se integra de cuatro módulos, que abarcan temas de conservación de recursos hídricos, diagnóstico y monitoreo de agua potable, estrategias y acciones para la 57% 33% 10% GIA Ambiente PFI-ICO conservación y restauración de ecosistemas y Sistemas de Información Geográfica aplicados a la protección de fuentes de agua.

La metodología será virtual, participativa e interdisciplinaria. Se presentarán contenidos de alta calidad, enfoques y estrategias innovadoras bajo una metodología profesional. Los recursos por utilizar son:

  • Plataforma virtual Zoom. Aprendizaje virtual en vivo con instructor (Sincrónico)
  • Plataforma virtual CANVAS. Aprendizaje virtual al ritmo del participante (Asincrónico)
  • A distancia: corresponde al trabajo autónomo del participante.

Al finalizar este curso, el participante habrá desarrollado las siguientes competencias:

  • Contar con una base conceptual sólida acerca de la conservación y manejo del recurso hídrico.
  • Realizar un diagnóstico técnico ambiental para el monitoreo de sistemas abastecedores y fuentes de agua.
  • Conocer y aplicar estrategias para la conservación, recuperación y manejo de fuentes de agua.

§ Manejar herramientas de Sistemas de Información Geográfica básicas y avanzadas para el levantamiento y análisis de información espacial de las áreas de importancia hídrica.

Autoridades presentes en el acto de inauguración.

El acto de inauguración se dio el día 12 de abril a las 19H00 son las siguientes:

Tabla 3 Detalle de autoridades que estarán presentes en la inauguración el día 12 de abril

NOMBRE INSTITUCIÓN CARGO
Prof. Germán Sánchez González  GAD Municipal de Pindal Alcalde y presidente de la Mancomunidad Bosque Seco
Dr. Vicente Solórzano  Mancomunidad Bosque Seco Coordinador
Felipe Serrano  Fundación Naturaleza y Cultura Internacional Director Ejecutivo de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional para Ecuador
Manuel Peralvo  Consorcio para el desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN Coordinador del Programa de Bosques Andinos
 Magister María Dolores Rodas  UTPL Directora de Educación continua de la UTPL
Fuente: Chat Escuela de Agua
Elaboración: Consejo Nacional de Competencias, Dirección de Articulación Territorial y Resolución de Conflictos, 2020.

Inauguración del programa virtual de capacitación

El acto de inauguración del Programa de Capacitación se realizó el día 12 de abril a las 19H00. En este evento estuvieron presentes el alcalde del GAD Municipal de Pindal y presidente de la Mancomunidad Bosque Seco, el Ing. Felipe Serrano Director Ejecutivo de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional para Ecuador, el Ing. Manuel Peralvo, Coordinador del Programa de Bosques Andinos de CONDESAN, y la Magister María Dolores Rodas Directora de Educación Continua de la UTPL.

En su discurso las autoridades resaltaron el trabajo de base realizado para generar alianzas estratégicas, cuya sinergia ha permitido la ejecución del Programa de Capacitación dirigido a los servidores públicos de los GAD y Mancomunidades, que son quienes conocen el territorio, saben las necesidades y características de su población, y son fuente inagotable de soluciones innovadoras a los problemas que enfrentan en territorio. Agradecieron a los GAD y Mancomunidades que respondieron a este llamado, señalando que su presencia es muestra de su deseo de fortalecer sus capacidades y avanzar en un país mejor.

Las autoridades expresaron su aspiración que este Programa de Capacitación Virtual, apuntale al dialogo, el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas, así como también a la generación de nuevas ideas, compromisos para que trabajen de manera colaborativa en aras de mejorar la gestión integral del agua y el modelo de gestión mancomunado.

Descarga