MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-54-2018 | Se cumplió Foro Descentralización y Autonomía en el Ecuador

Quito, septiembre 5 de 2018

Este 4 de septiembre de 2018, en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), se realizó el Foro “Descentralización y Autonomía en el Ecuador: lecciones aprendidas y desafíos”, que convocó a los distintos actores involucrados en el proceso de descentralización del país: los representantes del Gobierno Central, los gobiernos autónomos descentralizados y la academia.

En la inauguración del evento, la subsecretaria de Planificación Territorial de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Ameli Torres, señaló que para hablar de descentralización en el Ecuador hay que “analizar los cambios importantes en la concepción de los territorios, la institucionalidad y sus sistemas de distribución de recursos, que conlleva enfrentar grandes desafíos en la estructura política, económica y administrativa del país”.

Añadió que el proceso de descentralización debe considerar las sinergias y las dinámicas territoriales, en las que se conjuguen los roles de los gobiernos autónomos descentralizados y el Gobierno Central. “Desde Senplades apostamos por la importancia de la complementariedad de la política pública, la planificación vinculante multinivel, reconociendo los roles y facultades por niveles de gobierno”, puntualizó.

De su lado, María Caridad Vázquez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, dio la bienvenida al evento, en el cual destacó que la importancia de haber realizado el foro de descentralización; tuvo como objetivo conocer que este sistema sea obligatorio y progresivo bajo los principios de equidad territorial, unidad, solidaridad, coordinación, corresponsabilidad, confidencialidad y participación ciudadana. Agradeció el apoyo de las instituciones y entidades asociativas para la realización del evento y aseguró que: “La descentralización demanda un proceso de planificación multinivel que se encuentre articulado y encaminado a fomentar las potencialidades de los territorios, de tal forma que se conviertan en ejes de desarrollo. Esto también implica el reconocimiento de la heterogeneidad de los gobiernos locales, de tal forma que se promuevan estrategias diferenciadas que reduzcan las brechas territoriales del país”.

El evento fue dividido en tres paneles que abordaron la descentralización y autonomía desde el plano administrativo, financiero y político.

El Ing. Fernando Naranjo Lalama, Prefecto de Tungurahua participó como panelista en la Mesa 1 bajo la temática: “Desafíos de la descentralización en el área administrativa”, quien se congratuló por la decisión de haber realizado este foro que definitivamente es una necesidad en el país. Agradeció por el espacio al CNC y al Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) por ser partícipe de este evento que nos permitirá saber que la verdadera descentralización es cuando se toma en cuenta a su gente, donde la participación ciudadana es importante para trabajar en beneficio de su comunidad.

“Yo hablo con mucho orgullo lo que ha pasado en la provincia” porque he notado que los efectos de una descentralización, es cuando la colectividad cuenta con voz y voto por mejorar sus condiciones de vida, destacó Naranjo. En Tungurahua yo no hablo de zona urbana y rural somos un solo terruño, nuestras juntas parroquiales son parte del Gobierno Provincial donde se trabaja en conjunto con los alcaldes y allí se conformó el Consejo Provincial.

Si queremos hacer un país que se desarrolle armónicamente como es el objetivo de la descentralización tendremos mejores resultados, debemos darle la oportunidad a la gente a que piense, se manifieste lo que necesita que resuelva sus respectivos problemas sola y como autoridades de gobiernos intermedios debemos coordinar que haya una buena relación entre todos, aseguró el Prefecto de Tungurahua.

También fue parte de la primera Mesa el Lic. Angel Chalá, presidente del GAD Parroquial Rural La Concepción de la provincia de Carchi, quien expuso de manera sentida su trabajo y autogestión para la realización de obras en su parroquia. “Los que tienen las competencias (Ambiente, Riego, Vialidad), no han cumplido con la ruralidad, nos ha tocado gestionar desde nuestro alcance y hemos reaccionado con trabajo”, dijo.

A renglón seguido, se abordó las lecciones aprendidas y desafíos en la implementación del actual modelo de descentralización, en el ámbito financiero. Al respecto, la subsecretaria de Planificación Territorial de Senplades, Amelí Torres, destacó que la descentralización fiscal trata de que la redistribución de recursos en un Estado unitario tenga consistencia. “Todavía no hemos sido capaces de ver a la descentralización fiscal en complementariedad con el proceso de desconcentración en el país”, afirmó.

En su exposición, Torres también se refirió al Modelo de Equidad Territorial (MET), que promueve una asignación equitativa de los recursos del Presupuesto General del Estado hacia los GAD, considerando indicadores demográficos y de gestión.

Mientras tanto el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, quien formó parte de la Mesa 2, enfatizó en que la descentralización, la transferencia y la asunción de competencias a los GAD permiten una cercanía con la ciudadanía, “se debe garantizar la autonomía financiera, que permite plantear nuestra propia necesidad económica y así llevar los servicios a la comunidad”.

En la tercera parte del evento, se contó con la ponencia del Tnlgo. Carlos Lara, vicepresidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (Conagopare), sobre los “Desafíos de los Gobiernos Parroquiales frente a la descentralización y la autonomía política”, en el que manifestó que existe claramente una descentralización formal vs una descentralización real, que no permite a los Gobiernos Parroquiales la realización de obras, primero porque no existen competencias claras, lo que deviene en una necesidad de reformas al COOTAD y la Constitución. “Hablamos de necesidades en alimentación, salud y educación del sector rural y los problemas que atravesamos que no son atendidos porque a ratos somos usados como meros tramitadores”, fueron sus palabras.

Por su parte, Sulema Pizarro alcaldesa de San Miguel de los Bancos, destacó que la clave del éxito en los procesos de descentralización está en fortalecer las capacidades de los GAD Municipales, quienes conocen la realidad y las necesidades reales del territorio. “Decisiones como el manejo de desechos sólidos, la inversión en proyectos sociales como un derecho de los ciudadanos, ha representado evaluar un antes, ahora y un después de la gestión de un Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal”, indicó.

El evento se desarrolló en la Universidad de Posgrado del Estado (IAEN) en Quito, organizado por la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, el Consejo Nacional de Competencias y el Instituto de Altos Estudios Nacionales, con el apoyo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope); la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME); y el Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

En este espacio de reflexión académica se recogieron las voces de los actores involucrados y corresponsables del proceso de descentralización implementado en el país y se comprometieron a una próxima entrega para analizar los avances y logros alcanzados.

El Foro de alto nivel forma parte de los procesos de fortalecimiento institucional a los GAD que lleva adelante el Consejo Nacional de Competencias en un marco de concertación con todos los actores involucrados en la implementación del proceso de descentralización.

Descarga