MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-48-2016 | Socialización de Fortalecimiento Institucional a GAD emblemáticos

Quito, 18 de noviembre de 2016

El Consejo Nacional de Competencias, en el 2015, se planteó establecer un plan de acciones concretas de fortalecimiento institucional a GAD municipales emblemáticos, orientado al mejoramiento de la gestión competencial; para ello impulsó la formulación de una “Estrategia de Fortalecimiento Institucional Competencial” (EFIC), iniciativa que tuvo el apoyo técnico de la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit– (GIZ), y la participación decidida de las autoridades y técnicos/as de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales seleccionados.

El impacto de este ejercicio se evidenciará en el mediano y largo plazo, en la medida que las capacidades individuales, institucionales y sectoriales/competenciales se hayan fortalecido, exhibiendo eficacia y eficiencia en la prestación de productos y servicios. Jama, Pedernales, La Joya de los Sachas, y Sigchos, son los GAD emblemáticos donde en trabajo conjunto se levantó la información.

El martes 15 de noviembre se entregó a las autoridades de Sigchos, y el jueves 17 del presente se socializó con los miembros del GAD de Jama y GAD de Pedernales, al norte de la provincia de Manabí.

Es necesario señalar que el fortalecimiento de capacidades responde a un conjunto de estrategias planteadas de manera intencional, que parten de un diagnóstico o estado situacional, que en este caso corresponde al avance del GAD municipal en el ejercicio de sus competencias. Luego, se propone un modelo de gestión que incluye lineamientos estratégicos pertinentes y coherentes con la problemática identificada, se plantean objetivos y resultados, y promueve la coordinación multinivel para lograr cooperación y recursos.

Delegados del CNC acudieron a las dependencias de los GAD Jama y Pedernales, que al momento funcionan en edificaciones improvisadas producto del terremoto del 16 de abril de 2016, para socializar y entregar la llamada, estrategia de Fortalecimiento Institucional, que cumplió el Consejo Nacional de Competencias por ser el organismo rector encargado de la regulación, planificación, coordinación, gestión y control de la asignación y transferencia de las competencias.

El Consejo Nacional de Competencias pretende que esta herramienta de trabajo permita a los gobiernos autónomos descentralizados municipales emblemáticos mejorar sus capacidades individuales, institucionales y sectoriales para una adecuada gestión de sus competencias, y así lograr un modelo de desarrollo local que garantice el buen vivir de las y los ciudadanos en sus circunscripciones territoriales.

Descarga