MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-43-2016 | “El impacto de la descentralización en el Ecuador es positivo”

Quito, 21 de octubre de 2016

María Caridad Vázquez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, CNC participó con la ponencia: “Competencias de los GAD para el desarrollo sustentable e inclusivo”, durante el Foro Académico de Prácticas Locales Innovadoras en el marco del Habitat III, que se efectuó en Quito, el 19 de octubre.

Los temas que se trataron durante el panel y que estuvieron a cargo de invitados y expertos locales e internacionales versaron en torno a iniciativas para el Fortalecimiento Territorial en los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD.

En su intervención la Secretaria Ejecutiva del CNC, destacó que la descentralización es una herramienta que procura lograr la igualdad en el acceso a los derechos, acercando el estado a los ciudadanos, en procura de mejorar la calidad de vida de las y los ecuatorianos. Señaló que “con la transferencia de competencias, ahora, los gobiernos subnacionales: provinciales, municipales y parroquiales rurales deben implementar el ejercicio efectivo de sus competencias, fortalecer las capacidades institucionales en territorio y manejar de manera eficiente sus recursos económicos”.

Recalcó que el impacto de la descentralización en el Ecuador es positivo y que el Consejo Nacional de Competencias, en alianza con los GAD, desarrolla procesos de formación, capacitación y asistencia técnica para que los gobiernos autónomos descentralizados ejerzan de manera efectiva sus competencias y presten servicios públicos de calidad a las y los ecuatorianos.

El foro se realizó durante la Feria de Prácticas Locales Innovadoras, aprovechada por los gobiernos locales de Ecuador y América Latina, a fin de mostrar nuevas realidades y dinámicas que vive la región, los renovados mandatos políticos y los avances en la identificación de prácticas y experiencias significativas en las siguientes áreas temáticas: planificación de ciudades y comunidades, ecología y medio ambiente, desarrollo socio-económico local, movilidad humana y gobernanza local.

La Feria estuvo organizada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Lideres (CIFAL–Quito), y se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador del 17 al 20 de octubre de 2016.

Descarga