MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-41-2018 | IMPUESTO AL RODAJE YA NO SERÁ RECAUDADO POR EL SRI

Quito, julio 2 de 2018

En aplicación a la Circular No. 045-P-AME-2017 de diciembre de 2017 emitida por el Consejo Nacional de Competencias (CNC), informamos que a partir del 1 de julio de 2018, la recaudación del Impuesto al Rodaje (Impuesto a los Vehículos según el Art. 491 del COOTAD), retorna a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales.

El 29 de mayo de 2012, mediante resolución 006-CNC-2012 el CNC transfirió la competencia de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial a los Gobiernos Autónomos Descentralizados metropolitanos y municipales. Dicha resolución, en su artículo 27, determina que para el ejercicio de las facultades y atribuciones los GAD metropolitanos y municipales contarán, entre otros, con los recursos provenientes del impuesto a los vehículos (rodaje).

Al respecto, en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización -Cootad- (artículos 538 al 542) se establece la forma y lugar de pago; para lo último se indica que “el impuesto se lo deberá pagar en el cantón donde esté registrado el vehículo”.

El valor de este concepto se lo cancelaba en conjunto con el pago del valor total de la matrícula vehicular, de acuerdo a los convenios de recaudación que los GAD mantenían con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Por lo tanto, los propietarios de vehículos cuyo cantón de matriculación registrado en el SRI corresponda a cualquiera de los detallados en el siguiente cuadro, deben cancelar el Impuesto al Rodaje, inclusive valores pendientes de pago de años fiscales anteriores, en el cantón donde realice el proceso de matriculación:

CANTÓN PROVINCIA CANTÓN PROVINCIA CANTÓN PROVINCIA
 Ambato  Tungurahua  Marcabelí  El Oro  Quinindé  Esmeraldas
 Chone Manabí Mejía  Pichincha Quito  Pichincha
 Coronel Marcelino Maridueña Guayas Montecristi  Manabí Riobamba  Chimborazo
Cuenca  Azuay Naranjal  Guayas Rocafuerte  Manabí
Durán  Guayas Paquisha  Zamora Chinchipe Rumiñahui  Pichincha
El Carmen  Manabí Pastaza  Pastaza Salinas  Santa Elena
Guaranda  Bolivar Pedernales  Manabí Samborondón  Guayas
Guayaquil  Guayas Piñas  El Oro San Cristobal de Patate  Tungurahua
La Concordia  Santo Domingo General Villamil (Playas)  Guayas Milagro  Guayas
Latacunga  Cotopaxi Portovelo  El Oro Santa Elena  Santa Elena
Loja  Loja Portoviejo  Manabí Santo Domingo  Santo Domingo
Manta  Manabí Quevedo  Los Ríos Sucre  Manabí

Es importante mencionar que en el comprobante de pago de matrícula se visualizará temporalmente el rubro de Impuesto al Rodaje, con un valor de cero dólares (USD 0.00), hasta el retiro definitivo de este rubro en el respectivo comprobante.

Para más información comuníquese con la autoridad de tránsito de su cantón.

Descarga