MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-41-2016 | CNC participa en Primer Foro Internacional de Intercambio GIRS

Quito, 12 de octubre de 2016

Mañana en Ambato

María Caridad Vázquez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, organismo rector del proceso de descentralización en el Ecuador, participará con la ponencia: Las Mancomunidades de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Ecuador, durante el primer Foro Internacional de Intercambio: Gestión Integral de Residuos Sólidos en las Mancomunidades – alcances, desafíos y experiencias, que se realizará, mañana, en Ambato y contará con la presencia de representantes de Ecuador e invitados a nivel latinoamericano y europeo.

El Foro, organizado por el Consejo Nacional de Competencias, el Ministerio del Ambiente, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, el Banco de Desarrollo del Ecuador BDE, COMAGA y organismos internacionales como: Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Fundación ACRA y la Unión Europea, nace como una necesidad de las mancomunidades de nivel municipal a fin de intercambiar experiencias sobre financiamiento, procesos de gestión, articulación y gobernanza multinivel sobre la gestión integral de residuos sólidos.

Este Foro representa un espacio importante de socialización e intercambio de experiencias entre Ecuador y los expertos invitados sobre la gestión de residuos sólidos en sus países, sus normativas de gestión de esta competencia en mancomunidades. En el foro se espera conocer las mejores prácticas en el ejercicio que han permitido un fortalecimiento de la gestión integral de residuos sólidos en los niveles subnacionales.

El análisis central versará sobre la conformación de mancomunidades o consorcios para la gestión integral de residuos sólidos (GIRS), se analizará los beneficios que proporciona el Mancomunamiento como son: el mejoramiento en la gestión de la competencia de GIRS, eficiencia en el ejercicio de la competencia, reducción de trámites burocráticos, genera cohesión territorial y promueve el desarrollo social de forma conjunta.

El modelo mancomunado, permitirá el fortalecimiento de los municipios involucrados, una mayor calidad y eficiencia en la prestación de servicios de aseo, la optimización de recursos entre ellos los beneficios económicos y financieros, el acceso a créditos para la implementación del modelo de gestión propuesto; entre otros.

De acuerdo al Registro de Mancomunidades del Consejo Nacional de Competencias a septiembre de 2016, se encuentran inscritas 36 mancomunidades y 6 consorcios, de las cuales 12 mancomunidades se encargan de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, estas mancomunidades están conformadas por 63 GAD Municipales.

El evento se realizará en el Hotel Ambato, ubicado en la calle Guayaquil 1801 y Rocafuerte de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua.

Descarga