MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-40-2016 | CNC PARTICIPA EN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DESCENTRALIZACIÓN

Quito, 4 de octubre de 2016

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, María Caridad Vázquez, participa como panelista, con el tema: Enfoque, diseño e implementación del proceso de descentralización y financiación en Ecuador, en el Seminario Internacional sobre Descentralización y Financiación para el Desarrollo Territorial, a efectuarse en la ciudad de la Habana – Cuba el 4, 5 y 6 de octubre del presente año. Especialistas nacionales e internacionales son los protagonistas en este encuentro.

El Seminario representa un espacio importante de socialización e intercambio de experiencias entre Cuba y los actores invitados, no solo sobre las buenas prácticas y lecciones aprendidas de los procesos vividos, sino sobre los procedimientos, las oportunidades, las reflexiones y las necesidades que diferentes visiones de descentralización y financiación para el desarrollo han tenido que vivir.

A lo largo de tres días, intervenciones magistrales y ponencias de expertos cubanos, bolivianos, ecuatorianos, franceses, suizos, italianos y españoles, enriquecerán el debate en aras de presentar los casos de países en pro de generar reflexiones conjuntas y destacar elementos de aprendizaje sobre el tema. En el caso de las ponencias magistrales internacionales el objetivo es profundizar sobre los aprendizajes, las perspectivas, las definiciones, los enfoques de la descentralización a nivel latinoamericano y europeo; y profundizar sobre la importancia de la vinculación de la misma con el proceso de transferencias de competencias, funciones, atribuciones y recursos.

El encuentro aportará elementos concretos para el proceso cubano de actualización del modelo económico y social, alineado con el plan de desarrollo económico y social 2030, donde se refiere explícitamente a la oportunidad de fortalecer la gestión de gobierno a todos los niveles, con énfasis en el nivel territorial (municipios y provincias).

La Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana es la anfitriona del Seminario Internacional que se realiza en el marco de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, PADIT, integrada por instituciones nacionales asociadas; adicionalmente cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Iniciativa ART Internacional del PNUD y el respaldo de los países invitados.

Descarga