MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-38-2018 | Taller de capacitación en drenaje superficial

Quito, junio 21 de 2018

Puyo, será la ciudad donde se desarrollará el Taller de capacitación en la formulación y diseño de proyectos de drenaje superficial en suelos agrícolas, el próximo viernes 22 de junio de 2018 en el salón de eventos del Gran Hotel Cofanes.

La región Amazónica es la más vulnerable al anegamiento de sus áreas productivas por la presencia de precipitaciones de alta intensidad. Por este motivo, el drenaje agrícola superficial es un requerimiento prioritario que debe ser atendido por los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales, mediante la construcción de un conjunto de obras para desalojar los excedentes de agua en un tiempo adecuado, para asegurar un contenido de humedad apropiado para las raíces de las plantas y conseguir así su óptimo desarrollo.

Para atender este requerimiento, los GAD Provinciales de la Amazonía necesitan documentos técnicos e instrumentos que, de la mano con la tecnología puedan simplificar los procedimientos y ejercer con mayor eficiencia la competencia.

En este sentido, el Consejo Nacional de Competencias (CNC) por medio del “Convenio específico de cooperación interinstitucional entre el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador Congope y el Consejo Nacional de Competencias”, contrató el proceso de consultoría de la Guía metodológica para la formulación y evaluación de proyectos de drenaje agrícola, con la consultora Agroprecisión. Además, en trabajo coordinado con el Congope se desarrolló el “Manual técnico para el diseño de sistemas de drenaje en suelos agrícolas del Ecuador”.

Con estos antecedentes, en la provincia de Pastaza, se llevará a cabo este Taller dirigido a veinticuatro técnicos de los GAD Provinciales Amazónicos con la finalidad de capacitarlos en la formulación y diseño de drenaje superficial en suelos agrícolas con base en las herramientas elaboradas por el Congope y el CNC.

Los puntos que se abordarán en el taller son los siguientes:

  • Presentación del Manual técnico para el diseño de sistemas de drenaje en suelos agrícolas del Ecuador.
  • Exponer los parámetros técnicos utilizados en el desarrollo del Instrumento para el diseño de drenaje superficial en suelo agrícolas.
  • Capacitar a los técnicos de los Gobiernos Provinciales en el manejo integral del Instrumento para el diseño de drenaje superficial en suelo agrícolas.
  • Recoger aportes y comentarios de los técnicos de los GAD Provinciales.

Descarga