MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-32-2016 | EN LAS ZONAS 2 Y 9 SE FORTALECE LA DESCENTRALIZACIÓN EN MESAS TÉCNICAS TERRITORIALES

Quito, 23 de agosto de 2016

El Consejo Nacional de Competencias (CNC) en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 2 Centro Norte y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), realizó los días 22 y 23 de agosto, las mesas territoriales de Descentralización, con la participación de técnicos y autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) municipales y varios ministerios sectoriales de las Zonas de Planificación 2 y 9.

En este evento se conformaron mesas de trabajo para analizar las siguientes competencias: tránsito, transporte terrestre y seguridad vial; prevención, protección, socorro y extinción de incendios; explotación de materiales áridos y pétreos; patrimonio arquitectónico y cultural.

Durante esta jornada de trabajo, se destacó que en el período octubre de 2012 – julio de 2016, por concepto de la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, se transfirieron US$ 112,18 millones a 15 GAD municipales de las Zonas 2 y 9 (incluido el GAD municipal de Pedro Moncayo que conforma la mancomunidad del Norte y la mancomunidad Aguarico – Francisco de Orellana).

15 GAD de estas Zonas de Planificación, en ejercicio de su facultad de regulación han emitido ordenanzas para la gestión de la competencia de prevención, protección, socorro y extinción de incendios. El 36% de GAD municipales se encuentra ejecutando procesos de regularización ambiental dentro del Sistema Único de Información Ambiental (Suia) en relación a la competencia de áridos y pétreos.

Adicionalmente, en materia de la competencia de patrimonio arquitectónico y cultural, los GAD de estas Zonas de Planificación disponen del inventario de bienes patrimoniales y catastro de museos, bibliotecas y archivos para ejercer de manera efectiva esta competencia.

Vanessa House, coordinadora general técnica (s) del CNC, destacó que las mesas técnicas territoriales a través del debate, permiten fortalecer el proceso de Descentralización y lograr una mayor articulación entre los GAD y las instituciones del Ejecutivo.

Para Kléver Ron, alcalde del GAD municipal de Tena, se requiere valorar y recuperar los espacios para el patrimonio arquitectónico y cultural desde los propios territorios, lo cual será posible con el apoyo de las instituciones públicas involucradas en este tema.

Como resultado de las mesas técnicas territoriales, se definió una hoja de ruta para la realización de acciones conjuntas que contribuyan a la prestación efectiva de servicios a la ciudadanía, con el apoyo técnico permanente del CNC, Senplades y AME, en el ámbito de sus respectivas facultades, a fin de consolidar el proceso de Descentralización.

Descarga