MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-25-2016 | Iniciaron en Cuenca las Mesas de Descentralización

Quito, julio 13 de 2016

Hoy 13 y mañana 14 de julio se implementan en la Zona 6 Austro las Mesas Técnicas Territoriales de Descentralización que son espacios de articulación territorial multinivel destinados a mejorar el ejercicio de las competencias de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Este taller, que se desarrollará en todas las zonas del país, es organizado por el Consejo Nacional de Competencias (CNC), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

En estas mesas técnicas participaron hoy los técnicos de los GAD de Azuay, Cañar y Morona Santiago y representantes de ministerios desconcentrados, en el auditorio del Gobierno Zonal 6 en Cuenca. Mañana se contará con la presencia de los alcaldes.

María Caridad Vázquez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC) indicó que se ha diseñado una metodología de dos días por Zona con la finalidad de construir con las municipalidades una hoja de ruta clara y conjunta para avanzar en el seguimiento y evaluación de los compromisos asumidos.

“La descentralización es un hecho y las competencias han sido transferidas a todos los niveles de gobierno, sin excepción”, indicó.

María Augusta Muñoz, subsecretaria de Senplades Zona 6 Austro, manifestó que la prioridad del Gobierno ha sido transformar un Estado que privilegia servicios directos a ciudadanía y que, como resultado de ello se ha logrado un Plan de Descentralización que dejó atrás el viejo modelo de competencias a la carta.

Guido Crespo, coordinador de AME Regional 6, afirmo que “este taller es un espacio para reflexionar como podemos fortalecer las capacidades institucionales”. “La descentralización es una oportunidad para dar un mejor servicio a nuestros ciudadanos”, puntualizó el representante de los GAD Municipales.

Descarga