MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-23-2018 | Cantones lojanos mejorarán infraestructura sanitaria

Quito, mayo 9 de 2018

La “Misión Agua y Saneamiento para Todos” es una de las intervenciones emblemáticas del Gobierno Nacional, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una Vida”. Durante el 2018, gracias a una articulación entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría del Agua (Senagua) y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se beneficiará a 1.2 millones de ecuatorianos de 62 GAD Municipales, a través de la ejecución de 68 proyectos de agua y saneamiento.

En el marco de este programa, en la ciudad de Loja se suscribieron cuatro convenios. El GAD Municipal de Zapotillo recibió financiamiento por un monto de USD 4.071.449,45 para la ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable para la ciudad, beneficiando a 4.083 habitantes.

Por otro lado, el GAD Municipal de Macará recibirá USD 608.833,44 para la construcción del Sistema Integral de Agua Potable y Saneamiento para la cabecera parroquial de Larama, Cangonamá Chico y El Verde, del cantón Macará, para beneficio de más de 230 habitantes.

El GAD Municipal de Saraguro se beneficiara con USD 559.243.43 para la construcción del Sistema de Agua Potable para la parroquia El Tablón y sus comunidades aledañas, impactando positivamente la vida de 809 habitantes.

Finalmente, el GAD Municipal de Gonzanamá recibirá un financiamiento de USD 684.436,67 para la construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario para la cabecera parroquial de Nambacola, en beneficio de 1.087 habitantes.

Estas obras se orientan a disminuir los niveles de pobreza, dotar de mayor cobertura de servicios básicos, generar un acceso equitativo a agua potable y alcantarillado de calidad, mejorar la productividad y el emprendimiento a nivel local y disminuir las enfermedades de origen hídrico.

El evento contó con la presencia del secretario nacional del Agua, Humberto Cholango; el gerente general del BDE, Byron Ruiz; la subsecretaria de Planificación y Desarrollo de la Zona 7, Magda Salazar; Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja; Yuliana Rogel, alcaldesa de Zapotillo; Abel Sarango, alcalde de Saraguro; Roberto Viñán, alcalde de Macará; Paulo Herrera, alcalde de Gonzanamá; y Lorena Costa, gerente zonal Sur del BDE.

La alcaldesa de Zapotillo agradeció por los recursos: “Esa ilusión de dotar de agua a la gente se ha vuelto una realidad de más de 60 cantones del país. Queremos alcanzar este anhelado buen vivir, como lo dijo nuestro Presidente Lenín Moreno. Hoy es un día histórico para autoridades y ciudadanos por lo logrado”.

Descarga