MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-23-2016 | El Bando de Desarrollo fue ganador de Reto Buen Vivir

Quito, junio 15 de 2016

Tres entidades públicas destacaron como ganadoras del Concurso Reto Buen Vivir, organizado por el Consejo Nacional de Competencias, que contó con el auspicio del proyecto regional de la cooperación alemana implementada por la GIZ, CADESAN, “Fortalecimiento de Capacidades para la Descentralización en los Países Andinos”.

El concurso fue dirigido a instituciones y organismos públicos y privados que realicen procesos de desarrollo de capacidades en el marco del proceso de descentralización y que ofertan programas de capacitación para gobiernos descentralizados. El concurso también se desarrolló de forma paralela en Perú y Bolivia.

Los ganadores por categoría son los siguientes:

Categoría A – Buenas Prácticas en Gestión Institucional de la Capacitación: El Banco de Desarrollo del Ecuador, con Fomento de la cultura tributaria para el desarrollo local equitativo.

Categoría B – Buenas prácticas en Gestión Curricular de la Capacitación: El Consejo Nacional Electoral – Instituto de la Democracia, con el programa de Gobernanza Local.

Categoría C – Buenas prácticas en Gestión Didáctica de la Capacitación: El Banco de Desarrollo del Ecuador, con Caja de herramientas para la gestión de servicios de agua potable y alcantarillado.

En tanto dos instituciones recibieron mención de honor: la Fundación para el Avance de las Reformas y las Oportunidades – Grupo FARO, con la Buena Práctica “Modelo pedagógico, Innovacción: democracia, liderazgo y gestión local”. La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas – AME, con la Buena Práctica “Formación de formadores, fortalecimiento de capacidades para el ejercicio de la competencia de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial TTTSV”.

El Ganador General capítulo Ecuador es el Banco de Desarrollo del Ecuador BP, quién asistirá a Lima en los próximos días, en representación de nuestro país; aquí serán reconocidos en la ceremonia final que se desarrollará en el marco del diálogo regional de Buenas Prácticas en gestión pública descentralizada.

El jurado del concurso estuvo conformado por expertos de la academia y de la gestión pública de cinco países: Susanne Friedrich, Directora de CADESAN (Alemania); María Caridad Vásquez, Secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (Ecuador); Ana María Larrea, Rectora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador); José Luis Bonifaz, Director de la Escuela de Gestión Pública – Universidad Pacífico (Perú); Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de SERVIR (Perú); Rodrigo Puerta, Director General de Autonomías Municipales (Bolivia); Silvia Salinas, consultora internacional (Bolivia); Lucy Winchester, investigadora (EE.UU) del Instituto 2 Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) – Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).

María Caridad Vázquez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias, al tiempo de agradecer y felicitar a organizadores y participantes aseguró que: “Llegamos con entusiasmo al final del evento para reconocer a las Buenas Prácticas orientadas al fortalecimiento de capacidades de servidores/as, funcionarios/as y autoridades públicas en los gobiernos descentralizados”.

“Esperamos, que estos eventos aporten y estimulen el proceso de descentralización que llevamos adelante, para cada vez tener Gobiernos Autónomos Descentralizados más fuertes y eficientes”, dijo Vázquez.

Descarga