MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-22-2018 | Congope impulsa cumbre mundial de seguridad alimentaria

Quito, abril 26 de 2018

En el marco del convenio de cooperación suscrito entre el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador CONGOPE, y el GAD provincial de Azuay, las dos entidades se han propuesto encaminar acciones conjuntas para la realización de la III Cumbre Mundial de Seguridad y Soberanía Alimentaria “Hambre Cero”, que se desarrollará el 27 y 28 de abril de 2018, en la ciudad de Cuenca.

Esta Cumbre Mundial de Regiones de Seguridad y Soberanía Alimentaria tiene la participación de importantes entidades comprometidas en trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, con énfasis en impulsar el segundo ODS “Hambre Cero: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y, promover la agricultura sostenible”.

Previa la realización de la Cumbre, el Congope diseñó a nivel nacional, encuentros regionales en las provincias de El Oro, Pastaza y Pichincha, con la participación representativa de sectores productivos, académicos, gobiernos autónomos descentralizados, organizaciones no gubernamentales, e instituciones públicas. La convocatoria a estos eventos tiene como objetivo hacer partícipes a los actores territoriales sobre las discusiones en torno a sistemas productivos sostenibles, consumo, gobernanza y seguridad y soberanía alimentaria; así como para recabar sus propuestas acerca del rol que pudieran tener los gobiernos regionales en estas temáticas.

María Lorena Santillán, Coordinadora General Técnica del Consejo Nacional de Competencias, participó en los encuentros en las ciudades de El Puyo y Quito, en paneles donde se abordó la competencia de seguridad alimentaria. El ejercicio de la competencia requiere de un gran esfuerzo y articulación de todo el Estado en su conjunto, aseguró Santillán, y agregó que, el mancomunamiento es una modalidad de gestión que facilita una gestión efectiva de competencias y a nivel provincial permitiría avanzar en la conformación de las regiones.

En el marco de la Cumbre, el CONGOPE realizará el evento paralelo denominado “Valor Estratégico de los Alimentos”, en la Teatrina de la Casa de la Provincia de Azuay, este viernes 27 abril. Aquí la secretaria ejecutiva del CNC, María Caridad Vázquez, participará en el panel “La seguridad alimentaria una competencia multinivel”, compartirá con expositores nacionales e internacionales y actuará como moderador el Prefecto de la provincia de Cañar, Santiago Correa.

Descarga