MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-11-2017 | SECRETARIA EJECUTIVA DEL CNC EN PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE DESCENTRALIZACIÓN

Quito, 17 de marzo de 2017

Dentro del proceso de descentralización del Ecuador, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) juegan un rol clave, de ahí la importancia de fortalecer sus capacidades de forma tal que sean capaces de asumir sus competencias para el mejoramiento del bienestar de los territorios locales.

Como un aporte al proceso de descentralización que se desarrolla en Ecuador, el próximo miércoles 22 de marzo a la 18h30, el área académica de gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar realizará la presentación del libro Gobiernos locales y descentralización en Ecuador.

En este libro el lector encontrará información que se convertirá en una guía a la hora de entender la realidad de la gestión de los territorios locales y, sobre todo, para disponer de insumos dirigidos al diseño de políticas públicas con enfoque local.

Entre los temas expuestos resaltan: la gestión integrada de la información, el modelo de descentralización adoptado por el Ecuador, las mancomunidades, los aspectos constitucionales relacionados a la descentralización, las competencias de tránsito y transporte terrestre y de vialidad, la equidad en la asignación de recursos del presupuesto general del Estado y la evaluación de la política de descentralización. Estos temas son de interés para docentes, investigadores, estudiantes y gestores de políticas públicas nacionales e internacionales interesados en profundizar y comparar las experiencias de los diferentes países en el ámbito de la reforma del Estado y la descentralización.

Durante el evento de presentación, actuará en calidad de comentarista María Caridad Vázquez, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias.

La obra cuenta con el aporte de funcionarios del CNC, como el caso de Ana Paulina Viera Mayorga, en el proceso de mancomunamiento de los gobiernos locales descentralizados municipales para ejercer la competencia de tránsito y transporte terrestre; también, Cecilia Arévalo Ortiz, en la evaluación de la política de descentralización: desafíos y límites para crear intervenciones públicas integradas.

Descarga