MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-06-2017 | La descentralización de la competencia de Riego y Drenaje en cifras

Quito, 24 de febrero de 2017

El Consejo Nacional de Competencias, como organismo rector del proceso de descentralización en el Ecuador, encargado de la regulación, planificación, coordinación, gestión y control de la asignación y trasferencia de las competencias, presenta información e indicadores en temas relacionados a la gestión de las competencias de Riego y Drenaje, Fomento y Desarrollo Productivo; resultado del Censo de Información Ambiental Económica en GAD Provinciales realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

De los 23 GAD Provinciales encuestados más el régimen especial de Galápagos, el 92% cuenta con instalaciones equipadas y con herramientas de gestión (GPS, SIG), el 67% tienen equipos topográficos, el 21% poseen vertederos y aforadores portátiles; y el 54% disponen de Manuales de Operación de Sistemas. Además, se han realizado proyectos de tecnificación de riego en 17.552 hectáreas, con una inversión de 16,8 millones de dólares, beneficiando con ello a 10.141 Unidades de Producción Agropecuarias UPAS y directamente a 25.153 usuarios.

Se han invertido 20,1 millones de dólares en la rehabilitación de sistemas de riego a nivel nacional para mejorar la productividad de 65.281 hectáreas, distribuidas en 37.122 Unidades de Producción Agropecuarias UPAS y en pro de 83.638 beneficiadas de las diversas zonas. También, se han invertido 5 millones de dólares en nuevos sistemas de riego para 10.590 hectáreas, en pro de 5.608 Unidades de Protección Agropecuarias UPAS y en favor de 9.139 ciudadanos.

Riego y Drenaje, es una competencia exclusiva del nivel de Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial para planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego y drenaje, incluye la tecnificación del riego parcelario, con ello se puede construir la nueva infraestructura, aprobar los planes locales y emitir la normativa para la aplicación de la tarifa en riego y drenaje dentro de su circunscripción territorial.

Descarga