MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-016-2022 | Un esfuerzo interinstitucional impulsa el desarrollo sostenible en Pile – Manabí

El Consejo Nacional de Competencias (CNC) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco facilitarán el taller: Gobiernos Autónomos Descentralizados en la gestión del patrimonio cultural inmaterial, la actividad toma como referencia el Proyecto: “Tejiendo Desarrollo Sostenible en Pile” que es financiado por la Embajada de Francia en Ecuador.  Pile es una comuna ancestral rural de la provincia de Manabí, con aproximadamente 1.200 habitantes, donde se mantiene la elaboración tradicional del sombrero de paja toquilla.

El objetivo del taller es impulsar las acciones de salvaguardia de los gobiernos locales y, en particular el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla, para garantizar la continuidad de este patrimonio vivo, a través de la articulación efectiva con áreas como la educación, el turismo comunitario y el manejo sostenible de las plantaciones de palma toquilla.

Las jornadas presenciales están dirigidas a Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de la provincia de Manabí para que conozcan sus competencias en gestión del patrimonio cultural inmaterial. También se prevé la presencia de varias instituciones de Estado Central.

Este espacio contará con la participación de expositores de la Unesco, el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y del CNC. Las primeras actividades se desarrollarán el próximo martes 20 de septiembre en Manta, con la finalidad de presentar detalles sobre la gestión descentralizada de competencias, recursos y mecanismos de gestión del Comité Interinstitucional de salvaguardia del tejido tradicional del sombrero de paja toquilla.

 
Descarga