MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-014-2019

Quito, abril 8 de 2019

El pasado 24 de Marzo, Ecuador eligió a nuevas autoridades que dirigirán los destinos de los GAD provinciales, municipales y parroquiales rurales, durante los próximos cuatro años. Con el objetivo de apoyar un proceso de transición adecuado, el Consejo Nacional de Competencias preparó un documento con información relevante para el ejercicio de las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados.

El documento, identifica los mecanismos institucionales y de gestión pública de los GAD que les permitirán continuar con la gestión de las competencias en el territorio, para que desde el primer día se garantice una prestación efectiva de los servicios que le corresponden a cada nivel de gobierno, de conformidad con el marco jurídico e institucional del país.

En la guía encontrará la información indispensable para el ejercicio de las competencias, la misma que está organizada con base a las facultades que tienen los GAD, estos son: Rectoría, Planificación, Regulación, Control y Gestión.

La transición implica varios procesos en donde intervienen los equipos salientes y por otra parte, los entrantes del nuevo gobierno. Generalmente se aborda en tres ejes:

  • Estratégico
  • Operativo
  • Auditoría

En una primera parte de la cartilla, se explica el proceso de descentralización que vive el país, y el rol que juega el Consejo Nacional de Competencias, ya que una vez electos como autoridades seccionales, formarán parte de las decisiones que se resuelvan en el Pleno del CNC, a través de los representantes de su respectivo nivel de gobierno. Las decisiones que aquí se asuman, influirán directamente en su territorio y en el país en general.

Posteriormente se detalla las instancias para la articulación interinstitucional y las competencias que le corresponden a cada nivel de gobierno: provincial, municipal y parroquial rural.

La guía completa está disponible en nuestra página web www.competencias.gob.ec y esperamos sea un apoyo para las nuevas autoridades de los GAD, que asumirán sus responsabilidades en el mes de Mayo de 2019.

Descarga