MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-009-2023 | GOBIERNO CENTRAL Y GOBIERNOS LOCALES PRESENTAN LOS “LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA GESTIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL”

Quito, 26 de abril de 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y el Consejo Nacional de Competencias, en colaboración con el Instituto de Altos Estudios Nacionales, la Mancomunidad del Chocó Andino y el Municipio de Ambato, presentaron los “Lineamientos Generales para la Gestión de la Cooperación Internacional en los Gobiernos Locales”.

Este documento, construido de manera participativa con enfoque en la cooperación internacional, tiene como objetivo reforzar los conocimientos y habilidades de los servidores públicos de los GAD provinciales, municipales y parroquiales rurales, para mejorar la gestión de la cooperación internacional en el territorio.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Competencias, Sebastián Arias, destacó que el texto permitirá actualizar conocimientos teóricos y prácticos y difundir experiencias exitosas para incentivar la mejora de procesos en la gestión de la cooperación internacional.

Los lineamientos se dividen en cinco capítulos que abordan aspectos teóricos, herramientas y experiencias exitosas en el marco de esta competencia. También expone las modalidades de gestión disponibles para los Gobiernos Autónomos Descentralizados y mecanismos alternativos de Cooperación Internacional.

Por su parte, el director de cooperación Multilateral y Sur-Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Manuel Escalante, expresó que esta competencia incluye el intercambio de experiencias recursos y saberes, “donde beneficiarios y donantes son socios del desarrollo”.

La presentación de los lineamientos representa un importante avance en el fortalecimiento de la cooperación internacional en los gobiernos locales del Ecuador y contribuirá a mejorar la gestión de recursos financieros y asistencia técnica.

La versión digital estará disponible en los sitios web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Consejo Nacional de Competencias y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

Consulta el documento en el siguiente link: https://bit.ly/424Ai0R

Descarga