MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-006-2023 | CNC JUNTO A 20 INSTITUCIONES DEL ESTADO CAPACITARÁN A NUEVOS NUEVAS AUTORIDADES DE LOS GAD PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES

Quito, 30 de marzo de 2023

Prefectos, alcaldes, concejales, vocales de las Juntas Parroquiales Rurales de las 24 provincias, que fueron electos en las Elecciones Seccionales 2023, junto a sus equipos técnicos, se capacitaran sobre “Gobernanza, Democracia y Descentralización”. Este taller es promovido por el Instituto de la Democracia, en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y 19 instituciones del Estado.

El objetivo es transmitir información, conceptos y herramientas que permitan el fortalecimiento del rol y gestión de las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados para contribuir en la construcción de su gobernanza.

Este proyecto se llevará a cabo mediante la ejecución de 16 talleres en modalidad presencial, del 3 de abril al 2 de mayo de 2023, en distintas provincias del territorio nacional. La metodología incluirá capacitaciones de cada una de las instituciones participantes, a través de ejes programáticos alineados a la Agenda 2030: ambiente, social, económico y el desarrollo territorial.

También se podrá acceder al curso de manera virtual desde el mes de abril, a través de la plataforma de capacitación del IDD https://institutodemocracia.gob.ec/, para las autoridades electas y público en general que requiera conocer las funciones y competencias de los gobiernos autónomos descentralizados.

Las instituciones que participarán de las capacitaciones a las nuevas autoridades, dentro de sus competencias son: La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los 5 Consejos para la Igualdad, Consejo Nacional de Competencias, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, CONAGOPARE, Contraloría General del Estado, BANECUADOR, Secretaria Nacional de Planificación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Servicio Nacional de Contratación Pública y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria.

En este sentido, el CNC dará a conocer las Competencias y atribuciones de los Gobiernos Autónomos Descentralizados según lo dispuesto en la constitución y el COOTAD.

Descarga