MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-005-2023 | CNC Y AME REALIZAN LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN REFERENTE AL DESEMPEÑO INSTITUCIONAL DE LOS GAD

Quito, 21 de marzo de 2023

El Consejo Nacional de Competencias (CNC), organismo técnico responsable de organizar e implementar el proceso de descentralización en el país; dicho proceso tiene como objetivo promover el desarrollo equitativo, solidario y sustentable del territorio, la integración y participación ciudadana, así como el desarrollo social y económico de la población.

Como parte de sus atribuciones, el CNC monitorea y evalúa los resultados alcanzados en cada una de las competencias descentralizadas a favor de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y realiza balances globales del proceso, los cuales son socializados con los diferentes actores de este proceso.

En este contexto, desde el pasado 17 de febrero, el CNC con el apoyo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas – AME, se está llevando a cabo el levantamiento de desempeño institucional de los GAD Municipales a través de cinco ámbitos: planificación, rectoría y evaluación territorial; gestión financiera; gestión administrativa; regulación y control; y gobernanza, con el objetivo de identificar las condiciones y potencialidades organizacionales de los diferentes niveles de gobierno para garantizar los derechos en su territorio mediante el ejercicio de sus competencias.

Los resultados de esta evaluación contribuyen a definir procesos de fortalecimiento institucional que potencien la gestión de los GAD, además de monitorear de manera continua la evolución del desempeño institucional. Para la recopilación de información, se utiliza el Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM) de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Para lo cual, se requiere que cada municipio designe un funcionario responsable de esta tarea, con el fin de emitir las credenciales de acceso al SNIM. Durante todo el proceso de recopilación de información nuestro equipo brindará acompañamiento personalizado a cada GAD. Se debe tomar en cuenta que hemos ampliado la fecha límite para ingresar información al sistema hasta el próximo viernes 28 de abril de 2023.

Para aclarar cualquier duda, las personas designadas pueden contactarse con Patricia Ortiz Vásquez al correo electrónico portiz@competencias.gob.ec o al teléfono 3834004 ext. 1229.

Descarga