MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-005-2019

Quito, febrero 12 de 2019

El Consejo Nacional de Competencias, la ONG Profesional PROTOS EC, la ONG internacional para el desarrollo SWISSAID y la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador “ROSCGAE” llevarán a cabo una serie de foros cantonales para promover el empoderamiento de la gestión del agua potable y saneamiento en Esmeraldas, Río Verde, Atacames, Pujilí, Pelileo, Patate, Guaranda, Alausí, Cañar y Otavalo; con una participación activa de los candidatos y sus propuestas electorales hacia la ciudadanía, en torno al ejercicio de sus competencias.

Los foros pre-electorales apuntan al fortalecimiento del debate local de los GAD Municipales con la realidad urbano/rural, reconociendo la importancia de la articulación multinivel y multiactor en la gestión integral del agua; y visibilizando las alianzas públicocomunitarias y modelos de gestión asociativos como es el mancomunamiento, como un incentivo que viabiliza la optimización de la gestión y prestación de servicios públicos de agua potable y saneamiento.

La ejecución del foro en los distintos espacios cantonales comprende tres momentos. El primer momento, en donde participa el Consejo Nacional de Competencias, busca proveer un enfoque integral de la gestión de agua dentro de la jurisdicción cantonal; así como, sensibilizar a los actores territoriales respecto a los retos locales para dar cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 “Agua Limpia y Saneamiento”. En un segundo momento se abrirá un espacio dirigido a los candidatos y sus propuestas electorales encaminadas a solventar la gestión de agua potable y saneamiento. En este momento se establecerá una ronda de preguntas desde el público hacia los candidatos de cara a sus propuestas electorales y el eje temático abordado. Finalmente, el foro cierra en su tercer momento, con la firma de un acuerdo programático sobre la gestión municipal.

El CNC, con el compromiso de fomentar la articulación territorial y de promover mecanismos de participación ciudadana en la gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)”, participa en esta iniciativa de conformidad al siguiente cronograma, con las fechas más próximas:

Ciudad
 Fecha
Hora
Lugar
Esmeraldas 13 de febrero 2019 13h00 Auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas
Guaranda 15 de febrero 2019 10h00 Coliseo de la Unidad Educativa Pedro Carbo
Patate 17 de febrero 2019 10h00 Teatro Municipal, diagonal al Parque de Patate

Con estos eventos, se buscará generar una agenda amplia, que recoja las principales preocupaciones y líneas de acción necesarias para garantizar el derecho humano al agua y saneamiento de toda la población de los respectivos cantones.

Descarga